Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobadas 10 de las 25 enmiendas presentadas al proyecto de norma foral que introduce cambios tributarios en 5 impuestos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Proyecto de Norma Foral de la Diputación Foral de Bizkaia que incluye cambios tributarios en cinco impuestos ha pasado este miércoles su trámite parlamentario en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales, con la aprobación de 10 de las 25 enmiendas presentadas.

La Cámara foral ha debatido un total de 25 enmiendas parciales al Proyecto de Norma Foral que ha presentado la Diputación para modificar diversos aspectos de cinco impuestos del sistema tributario de Bizkaia: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Finalmente, el dictamen definitivo, que deberá ser ratificado en un próximo pleno, recogerá 10 correcciones, planteadas todas de manera conjunta por PNV y PSE-EE. La comisión ha desestimado siete enmiendas presentadas por EH Bildu y ocho de Podemos Bizkaia, aunque estos grupos se han reservado el derecho de defenderlas de nuevo en una próxima sesión plenaria. El proyecto de Norma Foral, votado artículo por artículo, ha recibido el apoyo de los grupos junteros de PNV, PSE-EE, PP y Mixto.

La mayoría de las modificaciones aprobadas han sido de carácter menor, bien ajustes de carácter técnico o corrección de erratas. De todas formas, la comisión ha aprobado entre las enmiendas, una que retrasa la aplicación de los cambios normativos en estos cinco impuestos al 1 de enero de 2017 para “garantizar la seguridad jurídica” de tales modificaciones, ha apuntado la representante del PNV Janire Bijueska. Inicialmente, la Norma Foral hubiera entrado en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

AJUSTES POR LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN

Por otro lado, EH Bildu ha preguntado por los “efectos” que tendrá la caída de la recaudación en los primeros meses de 2016 de cara a cuadrar las cuentas del territorio. Arantza Urkaregi ha preguntado por los proyectos concretos que “podrán esperar a tiempos mejores” y los “ajustes” presupuestarios que tendrá que hacer la Diputación en cada departamento.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha señalado que “pocas cosas han cambiado” desde que el pasado 10 de junio compareciera en comisión por el mismo asunto. Como ya apuntó entonces, el responsable foral ha hecho alusión a la “mejora” experimentada en el mes de mayo, que ha llevado a que las arcas forales ingresen un 0,2% menos que en 2015 en los cinco primeros meses del año, frente al descenso mayor que se registró hasta abril y que se situó en el 2,8%.

En cualquier caso, y en contestación a EH Bildu, Iruarrizaga ha indicado que “a día de hoy” la Diputación no tiene previsto realizar “ajustes” en sus gastos, ya que espera a ver el cierre de IRPF, Patrimonio y Sociedades. Aún así, y por “precaución”, la Diputación ha trasladado a sus departamentos y a los municipios de Bizkaia que “prioricen” el gasto, “dejando para el último trimestre aquellos asuntos que no sean imprescindibles”, ha explicado.

En lo que respecta a la Diputación, Iruarrizaga ha apuntado entre los “imprescindibles” a los recursos forales que se destinan a “servicios sociales o transporte público”.

La oposición ha criticado la “mala” planificación presupuestaria de la Diputación y el hecho de que se vaya retrasando la respuesta a la ciudadanía que tiene “derecho a saber ya donde se producirán esos ajustes”.

Iruarrizaga ha explicado que las previsiones de ingresos se realizan en los meses de septiembre y octubre, y que entonces, “es difícil prever la evolución de algunos impuestos como el año pasado sucedió con la recaudación del IVA por la caída del precio del petróleo o en el impuesto de Sociedades por el pago a cuenta a empresas en régimen común”.

Según ha recordado, en los últimos once años, “en seis ocasiones se ha recaudado más de lo previsto, en cuatro por debajo y en una casi coincidieron los cálculos iniciales con el cierre del ejercicio”.

Etiquetas
stats