eldiario.es

9

Arabia Saudí: "mercado relevante" para las exportaciones vascas

La consejera Tapia informa al Parlamento de la creciente importancia de la monarquía pérsica como cliente: 166,9 millones en 2016 y decimoséptimo destino exportador

Íñigo Martínez (IU-Elkarrekin Podemos) asume que es "legal" este comercio pero reclama que los "derechos humanos" informen la política económica

El AVE a La Meca recorrerá por primera vez toda la línea el 31 de diciembre

Imagen del AVE de La Meca EFE

El Gobierno vasco no ha llevado a cabo "actividades proactivas específicas" para captar a Arabia Saudí como cliente de los productos y servicios de las empresas vascas, pero la realidad es que se ha convertido ya "en un mercado relevante" para Euskadi como muestra la "tendencia claramente creciente" de las exportaciones, que son tres veces más ahora que en 2005. La monarquía absolutista del golfo pérsico es el decimoséptimo destino de las exportaciones vascas, valoradas en 166,9 millones en 2016, el último año completo cerrado, según la información oficial enviada al Parlamento por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Los datos sobre Arabia Saudí han sido solicitados por el parlamentario de IU y del grupo Elkarrekin Podemos Íñigo Martínez. El aforado asume que es "legal" el comercio con este reino árabe, pero reclama "transparencia" y que los "derechos humanos" estén presentes también en las políticas económicas ahora que Euskadi está a punto de reformular su plan Basque Country de internacionalización. 

Los datos muestran que Arabia Saudí ocupa el puesto número 17 de destino de las exportaciones vascas. El propio Gobierno remarca que supera el comercio con otros mercados considerados claves como India, Rusia o Argentina. También está muy por encima de Canadá y Colombia, los dos países a los que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado con fines económicos en lo que va de legislatura y que ocupan los puestos 33 y 39 en el 'ranking', respectivamente.

"Es el sector industrial relacionado con la industria ferroviaria y el sector del 'oil & gas' el que está traccionando mayormente esas exportaciones vascas", explica Tapia a la Cámara. La consejera señala que Arabia Saudí compra a compañías de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa locomotoras y vagones de todo tipo o tubos y accesorios de tubería para oleoductos, según las partidas arancelarias. 

En 2005, primer año de la serie de datos facilitada, las exportaciones sumaron 56,4 millones. En 2011 ya habían alcanzado los 132,5 millones y en 2015 se logró un récord de 229,4 millones. En 2016 la cifra final bajó un poco hasta los 166,9 millones, si bien el Gobierno entiende que pese lo "irregular" de la curva "la tendencia es claramente creciente". En cuanto a las importaciones, la tendencia también es "ascendente", aunque con "cambios bruscos". De apenas 6,5 millones en 2005 se ha pasado a 123,8 millones en 2016.

Martínez también se había interesado por las subvenciones públicas recibidas por las Cámaras de Comercio para una misión comercial en Arabia Saudí, en la que participaron Basque Electrical Laboratories Alliance, Fanox Electronic, Ingeclima, Irua Tech Industries, Most Beauty, Ona Electro-Erosion, Safetech y Vicinay Cemvisa. El Gobierno responde que "no hay partidas presupuestarias" específicas para financiar esa iniciativa, si bien sí hay ayudas generales a las Cámaras de Comercio "para la organización y desarrollo de acciones destinadas a la mejora del grado de internacionalización de las empresas de la comunidad autónoma del País Vasco".

Destino de 12.000 toneladas de armamento

En los datos no constan los envíos de armamento en contenedores salidos del puerto de Bilbao. Desde finales de 2016 y durante 2017 12.000 toneladas de este material que luego se utiliza contra la población civil partieron con destino a Arabia Saudí. Fuentes del Gobierno señalan que en estos casos Euskadi sólo es un punto de tránsito y no de origen de la exportación y que, además, ese tipo de comercio especial está controlado por el Estado. En total, han sido 430 los contenedores enviados.

La información del Gobierno también destaca los datos de otros países conflictivos. De todos ellos, Arabia Saudí encabeza este particular 'ranking' con bastante diferencia seguido de Israel, Emiratos Árabes Unidos o Irán. En este último caso, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado extremaron hace varios años el control de envíos de mercancías consideradas de "doble uso" y que podían ser utilizadas para el programa nuclear del régimen chií, lo que le supuso embargos a escala mundial. Tras el acuerdo con Estados Unidos el comercio con Irán se relajó, aunque la Policía Nacional ya había accedido a varias empresas vascas para impedir la exportación de, por ejemplo, válvulas denominadas Inconel 625.

Información detallada, pero no sobre las mezquitas

La información sobre Arabia Saudí enviada al Parlamento por la consejera Arantxa Tapia es abundante e incluye datos estadísticos actuales e históricos, comparativas con otros países e incluso el detalle del nombre de empresas y productos. Hace unos años, el representante de EH Bildu Igor López de Munain preguntó también por este país a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al hilo de las políticas contra el yihadismo y ante la evidencia de que el reino hace proselitismo a escala global de un Islam radical y ortodoxo. En aquella ocasión, Beltrán de Heredia no contestó si existe constancia de que Arabia Saudí esté financiando comunidades y mezquitas también en Euskadi, como ya se ha comprobado en muchos lugares de Europa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha