Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko pide coordinar con “lealtad” las instituciones de la Memoria

Eduardo Azumendi

“Las instituciones que honran la memoria de las víctimas del terrorismo deben ser coiordinadas desde la lealtad institucional”. Así lo reclama el Ararteko, quien reclama un “consenso mínimo” que permita coordinar el Memorial de las Víctimas del Terrorismo impulsado por el Gobierno central y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que promueve el Ejecutivo vasco. Esta reclamación figura en el informe anual de la actividad de esta defensoría correspondiente a 2014

“Es necesario que, basándose en premisas de memoria ética, se alcance un consenso mínimo que permita desde la lealtad institucional coordinar ambos proyectos para conseguir honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de otras expresiones injustas de violencia”, asegura el 'ararteko', Íñigo Lamarca. “Habrá que lograr con la conjunción de ambos proyectos el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y el de las víctimas de las otras expresiones de violencia. En todo caso, deberá tener un contenido técnico que permita documentar los testimonios de las víctimas de la violencia”, ha añadido.

El Ararteko también se refiere al Mapa de la Memoria que busca promover, con la colaboración de los ayuntamientos vascos, actos memoriales y de recuerdo a las personas asesinadas por el terrorismo y la violencia, y que ha recibido el impulso del actual Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. “Es muy importante que este instrumento tenga resultados positivos y remedie el hecho de que en la mayoría de los pueblos donde ha habido asesinatos terroristas no se ha adoptado ninguna medida para honrar la memoria de las víctimas”.

Etiquetas
stats