eldiario.es

9

"Las mujeres ya no se callan, no consienten los tocamientos y los denuncian"

La Ararteko en funciones cree que las denuncias de agresiones sexuales crecen porque las mujeres están más concienciadas con este tipo de ataques.

Julia Hernández destaca la necesidad de incidir en la educación y la prevención ante el aumento de violencia de género entre los más jóvenes, "algo más se está haciendo mal o no se está lo suficiente".

La Ararteko en funciones, Julia Hernández, cree que el aumento de las denuncias de agresiones sexuales se debe a que "las mujeres ya no se callan, ya no consienten tocamientos y los denuncian", y ha llamado a no caer en "el alarmismo". Además, ha destacado la necesidad de incidir en la educación y la prevención ante el aumento de los casos de violencia de género entre los más jóvenes.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la defensora del pueblo vasco ha indicado que fue "un hito histórico" en 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha señalado que "se ha hecho mucha incidencia en las medidas penales, pero hay que seguir avanzando en la educación y en la prevención".

Tras señalar que "hay que seguir educando en igualdad", ha mostrado su preocupación por cómo piensan todavía los más jóvenes y ha recordado que se está produciendo en esas edades un incremento de violencia de género. "Eso sí tiene que ver con las actitudes machistas que hemos arrastrado hasta ahora, pero también con la prevención y la educación", ha añadido.

A su juicio, "algo más se está haciendo mal o no se está lo suficiente". "Y creo que es donde hay que incidir. En este sentido, ha subrayado que la violencia de género y las agresiones sexuales son "la punta del iceberg de toda una conducta o una forma de ser totalmente machista donde impera el rol fundamentalmente masculino", ha añadido.

Además, considera que, en muchas ocasiones, las chicas "no son conscientes de que lo que ejercen sobre ellas es violencia de género". En este sentido, ha indicado que "es grave cuando una chica cree que un chico de su edad la quiere mucho porque tiene celos, le controla el móvil y la forma de vestir, y no es consciente de que eso va contra su dignidad como persona y contra su libertad".

Educar en valores

Para la Ararteko, se invierte "mucho" en educación, pero no en educar en valores. "Debería haber en las aulas un sitio en el que se debatiera y se transmitieran los valores a los chicos y chicas. Por ahí, podríamos iniciar un camino", ha manifestado.

Julia Hernández ha subrayado "el esfuerzo que se está haciendo desde todas las instituciones" porque este verano, "a raíz de las fiestas y las agresiones que ha habido, casi todos los ayuntamientos, sino todos, han lanzado campañas".

"Pero a los chicos y las chicas les llegan otros mensajes de la televisión, de los videojuegos... La pregunta es: ¿les llega a esos chicos los mensajes de las instituciones?. Posiblemente les llegue otros mensajes antes, como la publicidad y los programas que hay en televisión, que son para rasgarse las vestiduras", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "se están transmitiendo valores de mujeres totalmente objeto". "Un mensaje en televisión llega mucho más rápido que un mensaje que pueda lanzar el Ayuntamiento de Bilbao", ha señalado, para considerar que se vive "una sociedad carente de valores".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha