Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ararteko cree que la subida de las pensiones es “tan pequeña” que puede ser “incompatible” con la Constitución

Ararteko cree que la subida de las pensiones es "tan pequeña" que puede ser "incompatible" con la Constitución

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha advertido de que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP es “tan pequeña” que podría no ser “compatible” con la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a unas pensiones que garanticen su “suficiencia económica”.

Lezertua, que ha presentado este martes en el Parlamento Vasco la Memoria del Ararteko correspondiente a 2017, ha coincidido con el diagnóstico del Defensor del Pueblo del Estado español sobre el sistema de cálculo de la cuantía de las pensiones aprobado en la legislatura pasada por el PP.

El Defensor del Pueblo Vasco presentó este pasado lunes un informe en el que advierte de que hay “dudas” de que la revisión del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno central se adecue al artículo 50 de la Constitución.

En este artículo se establece que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

“DIFÍCIL COMPATIBILIDAD”

“Si uno lee con atención esta disposición, que habla de pensiones dignas y capaces de cubrir las necesidades básicas de las personas jubiladas, hay que reconocer que muchas pensiones tendrían dificultades para resultar compatibles con esta exigencia constitucional”, ha manifestado el Ararteko-Defensor del Pueblo vasco.

Lezertua ha destacado que el Defensor del Pueblo del Estado español “dispone de servicios muy capacitados en Derecho Constitucional”, por lo que ha afirmado que si se ha pronunciado en este sentido respecto a las pensiones será porque ha realizado “el análisis correspondiente”.

30.000 FIRMAS

El Ararteko ha subrayado que la reflexión del Defensor del Pueblo estatal no es “descabellada”. De hecho, ha insistido en que “a la vista de la cuantía de algunas pensiones” y de la revalorización “tan pequeña” que se ha aprobado por parte del Ejecutivo, estas prestaciones “presentan problemas para resultar plenamente compatibles” con el artículo 50 de la Constitución.

Lezertua ha informado de que en 2017, la institución que dirige recibió 30.000 firmas de ciudadanos vascos en apoyo de la propuesta para ligar la actualización de la cuantía de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como se hacía antes de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el PP. Las firmas ya han sido remitidas al Defensor del Pueblo, que ha recibido apoyos de ciudadanos de todo el Estado para llevar a cabo esta iniciativa.

Etiquetas
stats