Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko también sospecha que hubo irregularidades en la OPE de Osakidetza

Carteles de la OPE de Osakidetza en una calle de Vitoria.

Eduardo Azumendi

0

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko también sospecha que no hubo juego limpio en algunos exámenes de la pasada OPE de Osakidetza, especialmente en lo que se refiere a determinadas especialidades médicas. Por eso, ha propuesto al Departamento de Salud 12 recomendaciones dirigidas a asegurar la “imparcialidad y transparencia” en futuras convocatorias. Entre estas sugerencias,

recomienda que la designación de las personas que vayan a formar parte de los tribunales se haga a través de sorteo. Las irregularidades se refieren a la creencia de que las oposiciones médicas de Osakidetza estaban teledirigidas para que las plazas las lograran aspirantes muy concretos.

de Osakidetza estaban teledirigidas

Además, también pide al departamento que renueve la composición de los tribunales en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración. Y le pide que promueva un debate, “con la máxima participación posible”, para poner en marcha las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE, “además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia”.

La institución del Ararteko ha finalizado así la intervención de oficio iniciada en relación con la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017 para analizar la situación generada por las presuntas filtraciones de exámenes en algunas especialidades. Aunque su intervención no se ha planteado como una investigación para buscar responsabilidades personales, ha entendido que puede realizar un “análisis crítico” sobre el modo en que se ha desarrollado esta OPE, así como sobre las decisiones que han sido adoptadas tras conocerse las denuncias planteadas.

Roberto Sánchez, Marta Macho y Manoel Martínez son los tres anestesistas de un pequeño hospital del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), el del Alto Deba, que denunciaron públicamente las irregularidades, que ahora investiga la Fiscalía y ha motivado ceses en el Gobierno.

Renovar los tribunales

Ante un eventual escenario de repetición de pruebas bajo sospecha de filtración, el Ararteko recomienda que se proceda a la renovación de la composición de los tribunales.

Por otro lado, propone que “en cuanto se considere posible”, la tarea de elaborar las pruebas selectivas quede a cargo de los propios tribunales y que la confección de estas pruebas, tanto en el caso de que sea encomendada a miembros del tribunal como a especialistas externos al tribunal, “no se atribuya a una sola persona”.

El Ararteko recomienda que mientras siga siendo necesario recurrir a especialistas externos a los tribunales se acuda a un sistema que evite su designación directa“.

Respecto a las pruebas, plantea que en la elaboración o concreción última de las pruebas se utilice siempre un factor aleatorio o de azar y que se elabore un marco metodológico o un manual operativo específico en el que se concreten las reglas para la elaboración de las pruebas, así como los criterios de corrección de las mismas. “En lo posible, todas estas reglas y criterios deberían quedar incorporados en las bases específicas de las respectivas convocatorias”, indica.

Etiquetas
stats