Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko reclama más implicación para intervenir pisos con basura acumulada

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Ararteko ha trasladado un recomendación a los ayuntamiento vascos para que se elabore un protocolo de actuación municipal con el objetivo de intervenir viviendas en las que se acumulan grandes cantidades de basura. Estos casos se registran en los pisos ocupados por personas que sufren el conocido Síndrome de Diógenes, un trastorno que les lleva a recoger de forma obsesiva muchos objetos y no desechar nada. Desde libros, ropa, antigüedades, objetos de colección, alimentos e incluso animales, entre otros. Sus domicilios suelen estar muy desordenados y faltos de higiene, lo que puede conducir a situaciones peligrosas, como incendios o infecciones. Los vecinos suelen dar la voz de alarma y presentan denuncias ante las áreas de Salud Pública de las Administraciones.

Es lo que ha ocurrido recientemente en Bilbao. El fallecimiento de la persona que habitaba la vivienda denunciada por los vecinos y la ausencia de un heredero ha desencadenado una serie de trabas que impedían la rápida intervención en el inmueble. Por ello, desde el Arateko se planteó la intervención subsidiaria de la autoridad competente, para evitar las molestias derivadas de la suciedad y los eventuales focos de infección que ello podría provocar en el edificio.

En respuesta a la solicitud de la Defensoría del Pueblo, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao realizó una visita a la vivienda. “En la inspección exterior de la vivienda, nadie abrió la puerta y no se apreciaron signos externos que evidenciaran riesgos para la salud pública. El informe señalaba que la limpieza correspondía al propietario de la vivienda y que el Ayuntamiento solo actúa en propiedad privada por orden expresa de la autoridad judicial”, explica el expediente redactado por los trabajadores del organismo vasco.

Enmendar la situación mediante otros mecanismos

Ante este cúmulo de circunstancias que prolongaban la situación de insalubridad en la comunidad afectada el Ararteko recomendó al Ayuntamiento que actuase de nuevo ya que consideraba necesaria una rápida respuesta de la administración municipal para la inspección de la vivienda. “La imposibilidad de la inspección en el interior de la vivienda, ante la ausencia de la propiedad, debe ser enmendada mediante otros mecanismos de prueba que prevé el ordenamiento como declaraciones y pruebas presentadas por los denunciantes, informes de otros organismos o información de los servicios sociales”, sugieren desde la oficina del Ararteko que consideran que “ante las evidencias recabadas” deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de salubridad pública y dictar las órdenes de ejecución correspondientes.

Con el objetivo de evitar la prolongación de estas situaciones en comunidades de vecinos el Ararteko ha demandado a los ayuntamientos vascos la elaboración de ese protocolo de actuación mencionado con el objeto de intervenir con la mayor celeridad posible en estas viviendas ante posibles imprevistos como los acaecidos.

Etiquetas
stats