Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcadi Oliveres: “En la época de los grandes medios de comunicación no se sabe nada”

Arcadi Oliveres durante la grabación del documental Mai és tan fosc. Foto: Donostia Kultura.

Paola Fernández

San Sebastián —

Arcadi Oliveres es un economista español y reconocido activista de Justicia i Pau. Sus primeras acciones comenzaron con asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants durante la dictadura franquista. Pero no se han difuminado con los años, sino que en estos tiempo de crisis y de movilizaciones ha participado en diferentes manifestaciones y reivindicaciones, sin olvidar el 15M, en donde fue el apoyo y la motivación de muchos de los jóvenes allí congregados.

Muchas de estas movilizaciones tuvieron lugar durante el año 2011, un año difícil para Oliveres, ya que tras una enfermedad su hijo Marcel fallecía. Todas las vivencias que le ocurrieron las recoge Érika Sánchez en el documental Mai és tan fosc (Nunca es tan oscuro), que se ha presentado en San Sebastián en el marco del Creative Commons Film Festival con la presencia del protagonista. Durante este documental se dibuja un retrato del economista a lo largo de dos años clave en su biografía, de las luchas estudiantiles contra la dictadura de Franco, a los movimientos antiglobalización, la creación del Foro Social Mundial y el movimiento de los indignados. Los creadores lo definen como “una road movie que aúna la lucha colectiva de la ‘Spanish Revolution’ con la soledad evangelizadora contra el capital”.

En el documental, rodado hace unos dos años, Oliveres asegura que “se está mal y cuando llega el PP peor”, pero hoy en 2014 “estamos mucho peor”. Sin embargo, cree que ha habido un cambio significativo y es que en estos años hemos tenido tiempo para la “pedagogía política”. Ese movimiento de indignación que fue el 15M tuvo sus últimos coletazos a finales del 2012, después de eso vinieron el nacimiento de las mareas, pero ahora estamos en una tercera fase que es la de la articulación política.

Problemas actuales

Para el economista catalán en la sociedad actual existen tres problemas relevantes. El primero de ellos es que “en la época de los grandes medios de comunicación no se sabe nada”, esto es, “estamos en un mundo de una pésima información y en un mundo donde no sabemos lo que sucede no vamos a encontrar remedio para la enfermedad”. Durante el documental un hombre afirma que esta sociedad necesita otro Mayo del 68, pero en toda Europa. Oliveres apunta “y ¿cómo se hace eso? apagando el televisor, abriendo páginas web y enterándonos de la realidad”.

Otro de los problemas en este 2014 es que la diferencia entre ricos y pobres crece cada día. Pero además, a su juicio, “no solo es grave que la información sea mala, ni que la pobreza sea mayor”, sino que “al paso que va la enseñanza de economía en las facultades todo irá a peor”. En este sentido, ha señalado que en la mayoría de universidades en las que se imparte economía “basa todo en el capitalismo insensato y en el lucro”. Oliveres apunta que no sabe si saldremos mejor o peor de la crisis, pero lo que está claro es que “nada será igual”. Además, “nada es tan oscuro como antes de que salga el sol”.

Etiquetas
stats