Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arcelor Mittal mantendrá su planta de Salvatierra

EUROPA PRESS

El Comité de Empresa de Arcelor Mittal de Salvatierra (Álava)-antigua Sapem-, ha anunciado este miércoles que ha conseguido alcanzar un acuerdo con la dirección que supondrá la continuidad de la planta gracias a la presentación de un proyecto industrial para la misma.

En un comunicado, la plantilla ha informado de este acuerdo conseguido con la dirección, con el que da por finalizada la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de enero, y que “ha sido secundada por todos los trabajadores”.

Arcelor Mittal anunció a los sindicatos el pasado 19 de diciembre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de los 54 puestos de trabajo de su planta en Álava, argumentando que “no había mercado” para el producto que se fabrica en Salvatierra, donde cortan el acero y hacen farolas y báculos para semáforos.

El Comité de Empresa ha anunciado este miércoles que el acuerdo alcanzado con la dirección, incluye el compromiso de la empresa siderúrgica de presentar un nuevo proyecto industrial, “desechando por tanto el cierre de la planta”.

Asimismo, ha indicado que la empresa se ha comprometido a iniciar las negociaciones de posibles “salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías”, tales como prejubilaciones, excedencias o traslados, entre otras opciones.

Los trabajadores han informado también de que Arcelor Mittal se ha comprometido a no iniciar el periodo de consultas del ERE “hasta que no se agoten todas las posibilidades” tanto de presentar el nuevo proyecto, como las formulas de reducción de plantilla alternativas al despido.

VALORACIÓN DE ELA

El sindicato ELA, por su parte, ha considerado que el acuerdo alcanzado “sienta las bases” para profundizar, tanto en presentación de un proyecto industrial en Salvatierra que dé marcha atrás al cierre, como para “conseguir evitar salidas traumáticas”, las dos premisas que la central se marcó a la hora de convocar la huelga indefinida.

“La lucha contundente e inmediata de la plantilla y el apoyo del pueblo de Agurain en las movilizaciones llevadas a cabo, han hecho que ganemos está primera batalla”, ha subrayado.

Sin embargo, ha reconocido que “ganada la primera batalla, la lucha no ha hecho sino comenzar” y ha destacado que con su trabajo “la plantilla de Sapem ha demostrado con contundencia y organización que va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir una solución global”.

Etiquetas
stats