Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ares asegura que ni propició ni autorizó “ningún pacto de silencio” sobre el 'caso Cabacas'

Agencia Europa Press

El secretario de Organización del PSE-EE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que ni propició ni autorizó “ningún pacto de silencio” con la Policía autonómica en torno al 'caso Cabacas' y ha asegurado que, como consejero de Interior, hizo “todo lo contrario”, al ordenar que “se colaborara a fondo” con la Justicia.

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas y el padre del joven fallecido como consecuencia del impacto de una pelota lanzada por la Ertzaintza durante una intervención policial realizada en Bilbao, expresaron, este pasado viernes, su temor ante la posibilidad de que exista un “pacto de silencio” entre la Policía autonómica y el anterior Gobierno vasco, y pidieron que el Parlamento vasco ponga en marcha una comisión de investigación en relación a este caso.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares ha asegurado que, mientras estuvo al frente del Departamento de Interior, dio orden de que “todas las informaciones, la documentación que existiera sobre ese caso” fuera puesta a disposición judicial.

Además, según ha relatado, insistió en que le fuera comunicado “cualquier problema que pudiera haber”, sin que se produjera esa comunicación “en ningún caso”.

“Por tanto, doy por hecho que la Ertzaintza ha puesto a disposición del juez toda la información y documentación de que disponía. Si faltaba alguna cuestión, la abogada de la familia ha tenido y tiene posibilidad de reclamar toda la documentación que pueda ser de interés”, ha dicho. En su opinión, “otra cosa” es que se reclame “información o documentación que, probablemente, la Ertzaintza no tenga”.

Pacto de Silencio

Ares ha asegurado que “esa tesis” de que se habría pretendido “impulsar un pacto de silencio” con el Cuerpo ni lo conoce “ni existe”. “Ni propicié, ni autoricé, ni autorizaría nunca ningún pacto de silencio”, ha apuntado.

En su opinión, hizo “todo lo contrario” al ordenar que “se colaborara a fondo con los tribunales de Justicia” y ello se constata en la existencia de cinco agentes que colaboran “directamente con la juez y bajo sus órdenes para investigar hasta el final”.

Ante la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia de apartar de sus funciones a seis agentes que intervinieron en la actuación, ha admitido que él también podía haber cesado a “agentes o mandos” relacionados son la operación y no lo hizo.

Para Ares, quien debe tomar la decisión es “primero, la justicia” para, posteriormente, “abrir el correspondiente expediente dentro de la Ertzaintza y ”si es necesario, también actuar“.

Etiquetas
stats