Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Areso dice que la sala de Alcaldes era un “compromiso municipal” y que muestra “la historia de Bilbao, mejor o peor”

Areso dice que la sala de Alcaldes era un "compromiso municipal" y que muestra "la historia de Bilbao, mejor o peor"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado en la apertura de la sala de Alcaldes, que incluye un retrato del fallecido regidor Iñaki Azkuna, era un “compromiso municipal”, que está ubicada en un espacio “muy digno”, en el vestíbulo principal del Ayuntamiento, y que muestra “la historia de Bilbao, mejor o peor”, al tiempo que ha dicho esperar que “sea visitado por toda la gente de Bilbao que lo desee hacer”.

Ha recordado la polémica suscitada con los alcaldes franquistas y la petición de la “supresión de los cuadros de los alcaldes no democráticos” pero ha dicho que “la historia de Bilbao es la historia de Bilbao”.

“Será mejor o peor, pero es la Historia de Bilbao, por lo que pareció en aquel momento más oportuno era hacer una sala contextualizado esa historia de Bilbao”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que ese fue el “compromiso” y el que se acaba de cumplir.

Areso ha felicitado a los arquitectos y a la gente de la Universidad, que ha ayudado a realizar el trabajo y ha asegurado que la sala ha quedado “digna” y que la contextualización es “académica”, al tiempo que se ha felicitado por esta apertura, en la que “se ha culminado ese elemento que estaba pendiente”.

El acto protocolario de apertura de la sala ha contacto, según ha indicado Areso, con un descendiente directo, el biznieto del alcalde Erkoreka, que ha hecho entrega, para incorporarlo a esta sala, de las memorias manuscritas del regidor republicano.

Areso ha dicho también que “la novedad”, puesto que el resto de cuadros ya se conocían, “estaban en los pasillos del Ayuntamiento”, ha sido la obra de Javier Riaño, al que el regidor ha felicitado, porque, según ha dicho, “nuestro querido y entrañable Iñaki Azkuna en el cuadro que está aquí es absolutamente él mismo” y que es una “obra magnífica”. En el citado acto de apertura ha tomado parte el hijo de Iñaki Azkuna y el propio Javier Riaño.

El primer edil ha afirmado que la apertura de la sala ha supuesto cumplir un compromiso y ha indicado que a veces se tarda más, porque las obras llevan su tiempo.

De manera previa a las declaraciones del alcalde, se ha realizado un recorrido por la sala, en la que han estado presentes todos los miembros de la Corporación, excepto Bildu.

La exposición consta de una veintena de retratos de la mayor parte de los alcaldes de Bilbao desde 1873 hasta nuestros días, debidamente contextualizados, en un espacio de cien metros cuadrados. Seis de las obras expuestas han sido sometidas a un exhaustivo proceso de restauración. Los que no están ubicados en la sala pueden visitarse en la Bilbaopedia.

En el lugar en el que estaban situados los cuadros de los alcaldes, en los pasillos contiguos al salón Árabe y al Salón de Plenos, se ubican desde este viernes cuadros con motivos de Bilbao.

PSE

A la salida del acto, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha indicado que este viernes es un “día grande para la historia de esta ciudad”, en la medida en que se da cumplimiento a un acuerdo alcanzado el año pasado entre el PNV y el PSE de “abrir esta Galería Interpretativa de Alcaldes” para conocer la “historia de verdad”.

Ha dicho que “está hecho con criterios historicistas” y que así se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a los acuerdos que el Parlamento y el Gobierno vasco pactaron con Eudel y “ganan los ciudadanos de Bilbao porque van a recorrer la historia de Bilbao a través de sus alcaldes, entre otras cosas”.

En alusión no explícita a Bildu, que no ha participado en el acto, ha indicado que “algunos grupos no comparten esto” y que ellos deberán explicar por qué. “Lo que estamos haciendo hoy -ha dicho- es abrir las puertas del Ayuntamiento al conjunto de los ciudadanos de Bilbao y de fuera de Bilbao”.

Etiquetas
stats