Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arkaitz Rodríguez se estrena como líder de Sortu reivindicando la trayectoria abertzale

Arkaitz Rodríguez, nuevo líder de Sortu

Iker Rioja Andueza

Arkaitz Rodríguez (Donostia, 1979) ya es, oficialmente, el sustituto de Arnaldo Otegi al frente de Sortu. El histórico líder de la izquierda abertzale, que retomó el control del partido tras su salida de la cárcel de Logroño en 2016, se centrará ahora exclusivamente en la dirección de la coalición EH Bildu que su formación comparte con EA, Aralar y Alternatiba. En Pamplona, donde se ha celebrado una conferencia política, Rodríguez ha defendido la trayectoria de la izquierda abertzale en las últimas cuatro décadas y ha asegurado que este sector político defendió “en solitario” la “ruptura” durante años, lo que ha posibilitado ahora el proceso independentista catalán.

Rodríguez, quien como Otegi fue encarcelado en el marco del 'caso Bateragune', ha obtenido un abrumador apoyo de las bases abertzales, un 94%. Otegi, por ejemplo, logró un 84% cuando se sometió a votación su candidatura al puesto de coordinador general de EH Bildu

Cataluña, como es habitual en la agenda política de la izquierda abertzale, ha tenido un protagonismo especial en la intervención de Rodríguez. Incluso ha estado acompañado de una estelada. El nuevo líder de Sortu ha asegurado que podemos estar ante el arranque de un “momento histórico” porque “está cayendo el régimen del 78”, en referencia al año en que se aprobó la Constitución española. Por ello, ha planteado activar “el segundo frente independentista al Estado español”, lo que sería el “gesto de solidaridad más importante”.

Etiquetas
stats