Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arkaute y 23 municipios ultiman la primera OPE conjunta para Policías locales con unas 130 plazas

Vehículo de la Policía de Vitoria con la imagen corporativa de la Udaltzaingoa

El Departamento de Seguridad y 23 municipios de las tres provincias están ultimando la primera OPE conjunta para Policías locales, que tendría entre 126 y 130 plazas, según el borrador con el que están trabajando. Las pruebas de selección y la formación se centralizarían en la academia de Arkaute y los opositores no tendrían que presentarse a exámenes en distintos municipios. La intención es que el proceso selectivo pueda ponerse en marcha en septiembre.

Hasta ahora, cada municipio vasco con cuerpo municipal de Policía ha fijado sus propias oposiciones, con temarios diferenciados y un número variable de plazas en función de sus necesidades. Con el plan que se está perfilando, los 23 municipios interesados ofertarían de manera conjunta sus vacantes (algunos una sola, como Beasain, otros hasta 30, como San Sebastián), se realizaría un único examen para todos los interesados y se elegiría el destino por riguroso orden de nota en las pruebas de acceso. Todos completarían a la vez un curso de formación de tres meses en Arkaute y luego desarrollarían las prácticas profesionales ya en sus localidades.

Según la documentación a la que ha accedido eldiarionorte.es los municipios interesados serían: en Álava, Llodio (6 plazas); en Bizkaia, Durango (4), Erandio (4), Portugalete (8), Getxo (de 8 a 10), Abanto (2), Trapagaran (2), Mungia (5), Leioa (7), Santurtzi (6), Amorebieta (1), Galdakao (3), Basauri (3), Arrigorriaga (1); y en Gipuzkoa, Donostia (30), Deba (1), Irun (de 9 a 11), Azkoitia (3), Pasaia (3), Tolosa (de 4 a 5), Zarautz (6), Beasain (1) e Ibarra (2). Aunque en la Ertzaintza se mantiene esa restricción, avalada por los tribunales, al parecer podría no existir un tope de edad a los 35 años. Asimismo, cada municipio podrá determinar si exige más o menos perfil de euskara en cada una de sus plazas.

Desde el sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza y con presencia también en los cuerpos municipales, explican que esta posibilidad “ya está contemplada en la Ley de Policía de 1992 aunque no se haya aplicado”. La central entiende que deberá acomodarse la OPE a la “autonomía municipal” y determinar qué ocurre con “uno de los puntos estrella de este tipo de pruebas” como son los “callejeros y ordenanzas” de cada una de las localidades, que desaparecerían en un temario conjunto. Este hecho podría facilitar una mayor movilidad geográfica de los aspirantes frente a los oriundos de cada uno de los pueblos o ciudades.

De salir adelante esta iniciativa, el Gobierno vasco daría otro paso en el proyecto Udaltzaingoa, que persigue la consolidación de la imagen de las Policías locales como el otro gran cuerpo de Euskadi junto con la Ertzaintza. Desde hace años se ha impulsado una imagen corporativa única para todos los ayuntamientos, que incluye uniformes y vehículos comunes.

Vitoria, no sin polémica, ha sido el último en estrenar un coche-patrulla con el azul oscuro y el ‘eguzkilore’ que representan a la Udaltzaingoa. Bilbao y San Sebastián, en cambio, aún mantienen su plena autonomía en cuanto a imagen corporativa. En otras comunidades autónomas ya se ha avanzado también en la integración de las Policías locales. Madrid, Canarias o La Rioja también han desarrollado proyectos similares con mayor o menor intensidad.

Etiquetas
stats