Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz niega que la ley de Consultas de EH Bildu nazca “muerta”

Arraiz niega que la ley de Consultas de EH Bildu nazca "muerta" y recomienda "una lectura sosegada" para un acuerdo

EUROPA PRESS

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha negado que la Ley de Consultas de la coalición soberanista nazca “muerta” y ha recomendado una “lectura sosegada” del texto para comprobar que existen “posibilidades de acuerdo”. Además, ha apuntado que la coalición soberanista quiere ver “si es cierto” que hay 48 parlamentarios vascos de 75 “a favor del derecho a decidir”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación abertzale ha negado que su proposición de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía, registrada este pasado martes en el Parlamento vasco, esté abocada al fracaso. Por el contrario, Arraiz ha aconsejado “una lectura sosegada” del proyecto de Ley para percibir que “hay posibilidades de acuerdo”.

Ante la posible acusación de 'electoralismo', debido a la cercanía de los comicios generales, ha recordado que su grupo parlamentario ya anunció con tiempo su intención de registrar las dos iniciativas, “la ley de consulta y una propuesta de texto articulado sobre qué decidir, 'el qué y el cómo'.

Según Hasier Arraiz, por el momento “se ha presentado el instrumento, el cómo” y su intención era, en el marco de la Ponencia de Autogobierno, “poder presentar el qué decidir y llegar a un acuerdo político”.

Sin embargo, ha insistido en que “los ritmos de esa ponencia no son los que nosotros hemos marcado desde un principio” y, por esta causa, “la Ley de Consultas se ha adelantado”, ya que su intención era “llegar al final” antes de concluir la legislatura. “Con la herramienta y también con el acuerdo político que se pone en consulta”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado las declaraciones del PNV, que admitió que no habría texto articulado en la presente legislatura, por lo que “van a incumplir su promesa electoral de hacer una consulta en 2015”. En esta línea, ha dicho que, “si no hay un acuerdo político en el Parlamento” para poder votar, no se podrá llevar a cabo una consulta. “En 2015 no va a haber consulta, pero en 2016 no va a haber tampoco ni qué consultar”, ha indicado.

Según ha adelantado, su intención es “tener una propuesta en torno a un proceso democrático de desconexión del Estado español” y la creación de “un Estado vasco”. En ese proceso, la coalición soberanista cree que habría que consultar a la ciudadanía “más de una vez, en torno a cada paso que se dé”.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo dentro de la ponencia de autogobierno. Nos da igual cuál sea la mesa en torno a la que nos reunamos, pero nos ha dado la impresión de que no existe voluntad de llegar a ninguna parte dentro de esa ponencia de autogobierno”, ha manifestado.

También ha recordado que la propia secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, reivindicó “que, gracias al acuerdo con el PNV, este debate está anestesiado” en la Cámara vasca “y no va a llegar a ninguna conclusión”.

Indignación

Arraiz ha mostrado su “indignación por lo que se ha hecho” con la Ponencia de Autogobierno, “un marco, un instrumento, que se ha creado para no debatir sobre esta cuestión, no llegar a acuerdos políticos y no decidir”. En su opinión, “la responsabilidad” es de los grupos políticos “que no tienen ninguna intención de que los vascos puedan decidir en fechas próximas su futuro político”.

Ha lamentado que la ponencia, en la que, “como mucho, se puede aspirar a acordar unas bases que se van a meter en un cajón para la siguiente legislatura”, no se vuelva a reunir hasta el 13 de enero. “El Parlamento vasco no puede estar políticamente amortizado desde ya”, ha manifestado. Según el presidente de Sortu, después de “casi tres años”, la Ponencia de Autogobierno “está como empezó”.

Hasier Arraiz ha lamentado que se haya rechazado la posibilidad de que celebre un pleno monográfico sobre el derecho a decidir en la Cámara vasca y ha confiado en que el PNV “se va a echar atrás” y va a permitir la celebración del debate.

Tras admitir que el posible abandono de la ponencia parlamentaria es un debate que existe en el seno de la coalición, ha advertido de que ese foro “es una pérdida de tiempo”. “Nos han hecho perder el tiempo durante casi tres años a nosotros. No estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo. Vamos a hablar con el resto de grupos políticos para que ese debate se pueda hacer y, si no se hace, no tiene sentido que EH Bildu siga estando en torno a esa mesa”, ha dicho.

Etiquetas
stats