Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz dice al PP “que ha confundido la Llanada alavesa con la Meseta castellana” y que “está aquí la nueva Araba”

EUROPA PRESS

AGURAIN (ALAVA) —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha advertido al PP de que “ha confundido la Llanada alavesa con la Meseta castellana” y que “ya está aquí la nueva Araba”, que viene de la mano de la coalición soberanista. Además, ha asegurado que es la “única garantía para llevar a la práctica el derecho a decidir”.

Arraiz ha participado este domingo en un acto en Agurain, en Álava, junto al candidato a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, y la candidata a alcaldesa del municipio alavés, Maider García de Vicuña.

El dirigente de la coalición soberanista ha destacado que “el cambio político en Euskal Herria tiene nombre propio, derecho de decidir”. “Por eso, decimos que el voto a EH Bildu es la única garantía para poner en práctica el derecho a decidir”.

En este sentido, ha recordado que “hace cuatro años el voto a EH Bildu fue la llave que abrió una nueva política en Euskal Herria”. “Y, a día de hoy, es la única garantía de llevar a la práctica el derecho a decidir en nuestros país”, ha asegurado.

Tras señalar que ya saben “demasiado bien” que existe “una Álava rancia, reaccionaria y excluyente” porque la han “padecido” durante décadas, ha recordado que ésta ha estado “negando” a los alaveses que fueran “vascos de primera desde las propias instituciones alavesas”.

En este sentido, ha subrayado que se les ha negado a los ciudadanos de Álava “que decidieran por sí mismos”, no se fueran a “equivocar” y decidieran lo que los de “la Álava rancia no querían”. “A esos del PP, que han querido hacer de Araba una provincia, española más, a ésos del PP que creían que éste era su cortijo y que han confundido la Llanada alavesa con la Meseta Castellana, les decimos que la nueva Araba, Araba Berria, ya está aquí”, ha apuntado.

Hasier Arraiz ha señalado que esto les ha costado “décadas de duro trabajo y sufrimiento, a veces en condiciones muy duras”, que, en ocasiones, “tampoco se han comprendido del todo en el resto de provincias de Euskal Herria”.

“Pero ya estamos aquí, somos la nueva Araba, Araba Berria, la Araba euskaldun y euskaltzale, la Araba ecologista que rechaza el fracking, la Araba feminista que existe la igualdad de derechos oportunidades, la Araba solidaria que se moja con los trabajadores que peor lo están pasando por culpa de una crisis que crearon los bancos, la Araba gay, la Araba alternativa, la Araba que vive y deja vivir, sin decirle a nadie cómo tiene que hacerlo”, ha aseverado.

De esta manera, ha considerado que lograrán ganar al PP. “Nos ha costado llegar, pero ya estamos aquí y, señores del Partido Popular, venimos para quedarnos”, ha advertido.

“DESALOJAR AL PP”

Por su parte, Kike Fernández de Pinedo ha destacado el compromiso de EH Bildu de “desalojar al PP de las instituciones de Araba porque no se merece un Gobierno racista, xenófobo e injusto”. Además, ha apuntado que “nadie piense que el PNV es garantía de cambio”.

“Ellos, PP y PNV, prefieren estar quietos, están muy cómodos en este modelo y se conforman con poner parches a un modelo fallido. ¿Y por qué se empeñan? Viven cómodos porque son ese pequeño porcentaje de la sociedad que cada día vive mejor, que cada vez tiene más”, ha añadido.

A su juicio, a la formación jeltzale “le obsesiona el poder” y les da igual “cambiar cromos con el PP para aferrarse a la silla” porque “no quieren cambio, sino mera alternancia”.

Asimismo, ha dicho que el planteamiento de los populares es “más cemento y bajar impuestos”, y les ha emplazado a que digan “de dónde quieren recortar”.

“No creen que todas las personas tengan derechos porque no creen que la sanidad, la educación y la vivienda deban ser derechos subjetivos. Y ya no me refiero sólo a Maroto y a de Andrés, me refiero también al PNV, que ha echado mano del discurso del miedo para rechazar una Ley progresista y justa como la que hemos planteado en el Parlamento vasco sobre vivienda”, ha aseverado.

Tras abogar por “la soberanía nacional”, ha afirmado que el PP “tiene miedo al cambio” y ha señalado que la única alternativa es EH Bildu. “Esta alternativa va a levantar alfombras y todo el mundo va a saber lo que ha hecho el PP, el partido de la corrupción, con su dinero”. Asimismo, ha augurado que la coalición llenará el 16 de mayo el Palacio Europa y “les va a echar de las instituciones el 24 de mayo”.

Etiquetas
stats