Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Arraiz elude condenar la “lucha” de ETA y cree que la banda debe decidir “si ha merecido la pena”

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.

eldiarionorte.es

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que la lucha de la IA “ha merecido la pena” y será ETA la que deba decir si la suya también la ha merecido. Además, ha mostrado su deseo de que no haya que esperar a otra legislatura para que se produzca el desarme de la banda, pero cree que, con el Gobierno del PP, va a ser “complicado” que este proceso se complete.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arraiz se ha referido al juicio al que se enfrentarán a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional varios dirigentes de Sortu. En el banquillo de los acusados estarán un total de 35 representantes de Batasuna, PCTV-EHAK y ANV para los que la Fiscalía pide, para cada uno de ellos,  diez años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta por supuesta integración en ETA.

En este sentido, el líder de Sortu ha destacado que “la lucha de la izquierda abertzale en favor de la independencia y el socialismo ha merecido la pena y sigue mereciendo la pena”. Preguntado por si opina lo mismo de “la lucha de ETA”, ha eludido condenar la actividad de la organización terrorista y ha replicado que será la banda la que tenga que decir “si le ha merecido la pena o no”.

Hasier Arraiz considera que la propuesta del Gobierno vasco para un desarme rápido de ETA no es “seria” porque “no es serio que, a la media hora de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) haga saber que ETA está procediendo al desarme de sus arsenales, sin contraste previo con nadie, se haga saber una propuesta de estas características”.

“Me parece que es una propuesta que, sabiendo que la forma como se hace no va a tener ningún tipo de viabilidad, toma las características más de torpedeo a otra iniciativa, en este caso de unos agentes internacionales”, ha manifestado.

Tras apuntar que Sortu quiere que “esto tenga una viabilidad”, ha señalado que, para ello, “tiene que tener una participación directa o indirecta de los gobiernos afectados porque, si no, va a ser imposible, y eso el Gobierno vasco también lo sabe”.

Arraiz ha rechazado que, “en absoluto”, haya interés electoral en torno al desarme, y ha afirmado que se trata de algo que “está muy mediatizado por la posición que tiene el Gobierno español y por el seguidismo que el Gobierno francés hace en estos momentos a las posiciones de este Gobierno español, que, paradógicamente, se niega a dar condiciones y garantías para que la otra parte, la parte que está enfrentada militarmente a él, se pueda desarmar”.

El dirigente de esta formación ha apuntado que le gustaría que no hubiera que esperar a la próxima legislatura para que se proceda al desarme total de ETA, pero ha explicado que, “a día de hoy”, ve “complicado que, con este Gobierno y sobre todo, con la actitud de este Gobierno, se pueda proceder a un desarme con unas mínimas garantías para esa organización que precisamente pretende desarmarse”.

Juicio

El presidente de Sortu ha recordado que, en el juicio que se inicia el lunes en la Audiencia Nacional, estarán varios miembros del Consejo Nacional de su partido, “y eso pone a las claras que, a día de hoy, sigue sin existir igualdad de condiciones para realizar actividad política en este país”.

“Somos la única formación política que sigue teniendo miembros destacados de su formación en prisión, otros inhabilitados y otros a la espera de sentencia o del comienzo de juicio”, ha apuntado.

En su opinión, “esto no sólo está fuera de tiempo político, sino que, incluso, sigue siendo un peaje que se le hace pasar a la izquierda abertzale en exclusiva”.

En esta línea, ha apuntado que hay “una clase política”, la de la izquierda abertzale, que se basado “en la entrega, en el compromiso, que ha estado dispuesta a sacrificar mucho y está dispuesta a sacrificar mucho por sus ideas, por un proyecto político, por la independencia y por el socialismo”.

Hasier Arraiz ha apuntado que “la lucha mereció la pena y la merece, a día de hoy, para conseguir esos objetivos”. “Y toda esa gente vamos a pagar, seguramente muy caro, nuestro compromiso con ese espacio de paz que estamos construyendo a día de hoy”, ha concluido.

Etiquetas
stats