Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la campaña en el feudo del PNV: Sánchez y Casado abren en Vitoria e Iglesias llegará al final a Bilbao

Montaje listo para el mitin de arranque del PNV en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Este jueves a medianoche -en realidad unas horas antes- arranca la tercera campaña electoral del año en Euskadi para las sextas y séptimas urnas, las del Congreso y las del Senado, que siguen a otras iguales abril, a las municipales, a las forales y a las europeas. La novedad es que, por vez primera, sólo se extenderá durante una semana. Una vez más, el PNV parte en cabeza y sin temor a perder la hegemonía. Incluso aspira a crecer un poco más en Bizkaia con un cuarto diputado.

Está confirmado ya que el primer día de campaña, el viernes festivo de Todos los Santos, coincidirán en Vitoria los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas, el socialista Pedro Sánchez y el 'popular' Pablo Casado. Sánchez, que ha encajado su única visita a Euskadi en un día en que tenía ya agenda en La Rioja y Navarra, ha ideado un “desayuno” con militantes en un hotel de las afueras de la ciudad. También en otro hotel de las afueras, pero en la otra punta de la capital vasca, Casado ha convocado un mitin esa misma mañana. El PP aspira a recuperar su escaño de Álava tras el fiasco del ahora segoviano Javier Maroto, sustituido en esta campaña por Marimar Blanco. 

Elkarrekin Podemos espera igualmente contar con Pablo Iglesias para el tramo final de la campaña. En un principio, el plan era que visitase Bilbao el último día antes del acto central de cierre de Madrid. No obstante, la agenda podría cambiar y obligar a que ese acto se adelante al jueves 7 de noviembre. Bizkaia es una plaza importante para la coalición de Podemos e IU, que se juega su segundo escaño y es el único territorio vasco en el que compite contra Más País, el nuevo proyecto de Íñigo Errejón, que visitó tierras vascas el pasado fin de semana para acompañar a su candidato vasco, Txema Urkijo.

En cuanto a Albert Rivera -que en las generales de abril ofreció un mitin que dio mucho que hablar en Rentería- no tiene previsto por el momento ninguna visita en un territorio en el que no tiene representación. Santiago Abascal de Vox visitó Bilbao a mediados de octubre en una jornada marcada por los altercados que rodearon el acto político.

El PNV tiene ya preparado en Vitoria el montaje de su acto de arranque para la noche del jueves al viernes. Para el viernes, ha anunciado un homenaje a los gudaris y al lehendakari en la II República y en el exilio, José Antonio Aguirre. Además de Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu tendrá un papel destacado con presencia en cinco mítines. EH Bildu, por su parte, abrirá la campaña en el centro cultural Tabakalera de Donostia con Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua. 

Etiquetas
stats