Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrecian las críticas a EH Bildu por gastar 91.000 euros en rotular señales con Euskal Herria

eldiarionorte.es

La instalación de nueve carteles con el rótulo 'Euskal Herria. Basque Country' que la Diputación de Gipuzkoa (gobernada por EH Bildu) ha colocado en las principales carreteras de este territorio no ha sentado bien en algunos ámbitos. La colocación de estos carteles ha supuesto un desembolso de 91.500 euros a las arcas forales. El grupo juntero del PSE de Gipuzkoa ha pedido la retirada de los carteles, al igual que el Parlamento de Navarra, que considera una “injerencia intolerable” que Gipuzkoa señalice en sus carreteras destinos de Navarra bajo la marca de 'Euskal Herria'.

El socialista Eneko Andueza, portavoz en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias de las Juntas, considera que EH Bildu ha antepuesto sus “objetivos partidistas” y ha hecho “un mal uso del dinero público” al “gastar en señales” el mismo importe con el que se podrían “haber pagado entre 80 y 90” ayudas de emergencia social (AES). Según Andueza, la decisión de la Dipiutación “sobrepasa el mínimo sentido común y el respeto interinstitucional” ya que los carteles promocionan lugares turísticos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Desde el Parlamento de Navarra, UPN, PSN y PPN han sumado sus votos para sacar adelante una declaración en la que reclaman al Gobierno navarro que “actúe con celeridad” ante lo que califican de “ataque nacionalista a la Comunidad foral”. Por eso, exige la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con 'Euskal Herria'. “Navarra no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria”, concluye la declaración.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha mostrado su malestar por la colocación de los carteles. Según la Junta de Gobierno local, se trata de “un ataque contra la realidad institucional de Navarra y de su capital. Supone una injerencia y una falta de respeto a la centenaria historia del viejo Reino de Navarra”. Además, el Ayuntamiento ha reafirmado el compromiso de Pamplona con la “realidad navarra, foral e integrada en España”.

Etiquetas
stats