Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arriola destaca en Sestao que revitalizar barrios “en declive” es “factible y rentable social y ambientalmente”

Arriola destaca en Sestao que revitalizar barrios "en declive" es "factible y rentable social y ambientalmente"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que actuaciones como la llevada a cabo en el histórico edificio de la calle Txabarri en Sestao (Bizkaia) “sirven para mostrar al conjunto de la sociedad que rehabilitar los viejos edificios y revitalizar barrios en declive no sólo es factible, sino muy rentable desde el punto de vista social y ambiental”.

Arriola ha visitado este lunes, en compañía del alcalde de Sestao, Josu Bergara, el histórico edificio de la calle Txabarri, más conocido como 'Casa del Arco', que ha sido objeto de un proceso de rehabilitación integral por parte de la sociedad pública de regeneración urbanística Sestao Berri, participada al 50% por el Gobierno Vasco y el Consistorio vizcaíno.

El conjunto de viviendas de Txabarri 25-31, promovido en 1890 por Ricardo Vildosala Arrarte, fue una iniciativa de “gran envergadura, prototipo de las casas de viviendas de alquiler obreras de la época”, según ha indicado el Ejecutivo.

La antigüedad del edificio, su mal estado de conservación, así como sus “pésimas condiciones” de habitabilidad y salubridad hacían necesaria una actuación de rehabilitación integral, que ha desarrollado Sestao Berri dentro de una operación más amplia de regeneración urbanística y social de la zona.

Durante la visita, el consejero Arriola ha recalcado que actuaciones como la llevada a cabo en Txabarri “sirven para mostrar al conjunto de la sociedad que rehabilitar los viejos edificios y revitalizar barrios en declive no sólo es factible, sino muy rentable desde el punto de vista social y ambiental”.

También ha puesto en valor la necesidad de abordar de forma sostenida operaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana que abarquen ámbitos residenciales más amplios e incluso barrios enteros, “mediante la colaboración entre instituciones, agentes públicos y privados y el apoyo de programas europeos”.

Por su parte, Josu Bergara ha subrayado que la rehabilitación de este edificio supone “un importante hito en el proceso de regeneración urbanística de la zona de Txabarri-El Sol”. “Un objetivo en el que estamos plenamente volcados tanto el Gobierno como el Ayuntamiento, como se puede ver en otras actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio”, ha valorado.

PRESUPUESTO

La rehabilitación del espacio, que ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros y ha sido financiada por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y el proyecto europeo EU-GUGLE, se ha llevado a cabo con criterios de eficiencia energética, innovación y sostenibilidad.

Así, el edificio dispone de certificación energética A, cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia y el aislamiento acústico de su tabiquería está realizado con tejidos reciclados provenientes de los contenedores de ropa de Koopera, cooperativa de inserción de personas en riesgo de exclusión.

Su estructura general se ha mantenido intacta, y se han conservado tanto el esqueleto de madera como las fachadas. En estas últimas se han recuperado los miradores originales de la fachada principal y se han abierto nuevos huecos en las fachadas laterales.

También se ha restaurado y rehabilitado la totalidad de la estructura de madera, manteniendo pilares, vigas y solivería. Para las cajas de escalera, ascensor y losas se ha utilizado madera prefabricada. Las uniones a los elementos de madera existentes se han resuelto de forma seca mediante uniones mecánicas. De esta forma, se logra un elevado nivel de reutilización, valorización y reciclabilidad.

Asimismo, se han adoptado distintas medidas para reducir la demanda energética de las viviendas que, por otra parte, reutilizarán las aguas grises de duchas y lavabos para cargar las cisternas de los inodoros.

Como sistema de energía se ha optado por la biomasa, en concreto por los pellets de madera. Además, durante la rehabilitación se ha instalado un sistema de monitorización que permitirá conocer datos de consumo del edificio a nivel general e individual (en cada vivienda) y saber cuál es el nivel de confort de los usuarios.

El edificio alberga ahora 47 viviendas. Un total de 33 tienen calificación VPO -10 han sido adquiridas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para alquiler social, otras 10 por el Ayuntamiento de Sestao también para alquiler y 13 son VPO para venta-. Las 14 restantes son viviendas destinadas a los realojos de los antiguos residentes.

Etiquetas
stats