Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artistas y asociaciones de Barakaldo realizarán un homenaje al euskera de la mano de Gabriel Aresti

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

Cantero, que ha indicado que antes del espectáculo se llevará a cabo una kalejira con bertsolaris, ha explicado que con este espectáculo el Ayuntamiento celebrará el 'Día del Euskera', que se conmemora el 3 de diciembre.

Con el espectáculo musical y cultural organizado en el Teatro Barakaldo, el Ayuntamiento quieren transmitir que “somos muchos los que trabajamos a favor del euskera”. “Queremos transmitir orgullo porque los protagonistas son los barakaldeses, y esperanza, porque si conseguimos sumar fuerzas, habremos dado un paso de gigantes”, ha subrayado Cantero.

Para conseguirlo, se ha creado un espectáculo de la mano de Hala Dzipo en el que artistas y asociaciones locales “convertirán el 'Euskal Harria' de Gabriel Aresti en su particular 'Euskara Herria'”, ha señalado.

El espectáculo se centrará en la figura del escritor, lo que brindará “la oportunidad excepcional de conocer su vida y obra de una manera muy especial, mientras disfrutamos de un espectáculo musical de aproximadamente una hora”, ha indicado Eider Zenarrutzabeitia, de Hala Dzipo.

Los poemas de Aresti se mezclarán con la danza y sus imágenes se fundirán con proyecciones de la ciudad. “Danza gestual, teatro, cultura popular y euskera subirán al escenario; piedra y hierro, tradición e innovación, lengua y pueblo. En Barakaldo vamos a alzar la piedra de Aresti (Euskal Harria) para conseguir que la ciudad se funda con el euskera”, ha añadido Cantero.

“El escenario se llenará de artistas de muy diferentes edades y disciplinas, todos sumando sus fuerzas en favor del euskera. Esperamos que éste no sea sino un primer paso y que en los próximos años podamos continuar ofreciendo un merecido homenaje a otros escritores vascos, ya que son muchos los que trabajan incansablemente a favor de nuestro idioma”, ha explicado Zenarrutzabeitia.

El objetivo de esta iniciativa es lograr la implicación de la ciudadanía y, para ello, se realizará una kalejira previa al inicio del espectáculo que estará animada por bertsolaris “a la que queremos invitar a participar a los barakaldeses”, ha dicho Zenarrutzabeitia. La jornada finalizará con música, canciones y pintxos en un local hostelero cercano a Barakaldo Antzokia.

De esta forma, Barakaldo adelantará la celebración del Día del Euskera al 1 de diciembre a las 20.00 horas, ya que durante los días 2 y 3 de diciembre Barakaldo Antzokia estará ocupado con la celebración del 20 festival de folklore Herrien Arteko Folklore Jaialdia, organizado por Ibarra-Kaldu.

“El euskera necesita del empuje de todas y todos, así que sumémonos a ofrecerle a nuestra lengua el homenaje que se merece”, han concluido Cantero y Zenarrutzabeitia.

Etiquetas
stats