Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artxanda celebrará el centenario del Funicular este domingo con una jornada festiva

Artxanda celebrará el centenario del Funicular este domingo con una jornada festiva

EUROPA PRESS

BILBAO —

Entre ellos, destacan los concursos de fotografía y de pintura rápida y la instalación de un pequeño circuito de ferrocarril, de 70 metros de línea, capaz de transportar a personas, según ha informado el Consistorio.

La jornada discurrirá en un ambiente festivo, amenizada por los grupos culturales y vecinales de Castaños y Uribarri (Salbatzaile Dantza Taldea y Bonifacio Castaños Kultur Elkartea) que han programado para la tarde una romería en la Pista de Patinaje contigua a la estación superior del Funicular de Artxanda.

La instalación del circuito de pequeños trenes con capacidad para transportar a personas es una aportación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y la ubicación del mismo dependerá de las condiciones meteorológicas del día, ya que se precisa de un suelo seco para el correcto funcionamiento de los trenes.

Si el tiempo acompaña, el circuito se instalará en la Plaza del Funicular. Si llueve, la alternativa será la pista de patinaje de Artxanda, situada junto a la terminal superior del funicular. En ambos supuestos, el horario de funcionamiento será entre las 10.30 y las 14.00 horas.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao dispone de una locomotora eléctrica a baterías, modelo Hércules, de 1 CV, con una autonomía de ocho horas aproximadamente. Esta locomotora tira de seis vagones, preparados para transportar a dos o tres viajeros, según se trate de niños y niñas solos o acompañados de sus mayores.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA RÁPIDA

Durante la jornada se desarrollarán en paralelo el I Concurso de Fotografía y el de Pintura Rápida. Para ambos, el tema será “El funicular y su entorno”. Las fotografías presentadas al concurso deberán entregarse el mismo día 22 de noviembre, antes de las 20.00 horas, en las taquillas del Funicular de Artxanda.

En cuanto al Certamen de Pintura Rápida, se celebrará entre las 09.00 y las 17.00 horas en las zonas próximas al funicular, en el monte Artxanda, en Ciudad Jardín y en la Plaza del Funicular, en Castaños. La inscripción para participar se realizará en las taquillas del funicular. Las obras serán entregadas cuando finalice su ejecución, o entre las 16.30 y las 17.30 horas de ese día, en el Restaurante El Txakoli, de Artxanda.

Se concederán tres premios en cada concurso: de 1.000, 500 y 250 euros, con sus respectivos diplomas. La entrega se realizará en un acto público el viernes 27 de noviembre, en el Centro Cívico de Castaños. El Jurado, nombrado por la Plataforma Artxanda, estará compuesto por personas cualificadas en el ámbito de la fotografía y de las Bellas Artes. Los fallos se comunicarán directamente a las personas premiadas y se publicarán en la página de Facebook de la Plataforma Artxanda, así como en la web municipal.

Etiquetas
stats