Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arza (UGT) pide “un compromiso para derogar” reformas del PP, “independientemente de qué gobierno haya”

Arza (UGT) pide "un compromiso para derogar" reformas del PP, "independientemente de qué gobierno haya"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha advertido de que los trabajadores se juegan “bastante” en los comicios de este domingo y ha afirmado que, “independientemente de qué gobierno haya, tiene que haber un compromiso para derogar todas esas medidas” aprobadas en los últimos años como la reforma laboral.

Arza se ha manifestado de este modo durante su intervención en el Congreso de constitución de la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT-Euskadi, que englobará a trabajadores de la administración vasca, local y foral, así como la administración general del Estado, Correos, Sanidad y Enseñanza, entre otros sectores. Los 125 delegados del Congreso debaten el programa de acción y los estatutos de esta nueva Federación, así como los componentes de la nueva Ejecutiva que dirigirá la federación en Euskadi durante los próximos cuatro años.

Tras analizar los problemas “gordísimos” del mercado laboral y la importancia de los servicios públicos para garantizar la igualdad entre los ciudadanos, el secretario general de UGT en Euskadi ha remarcado la importancia de que los trabajadores participen en los comicios de este domingo porque “nos jugamos bastante”.

“Todos no son iguales”, ha manifestado el dirigente de UGT-Euskadi, que ha señalado que “ha habido gobiernos que han cometido errores pero para eso hemos estado ahí” con huelgas generales “a todos los gobiernos” cuando sus políticas “no han sido las correctas”.

Asimismo, ha advertido a los partidos políticos, a los que ha censurado que solo “hablan de pactos” en la campaña, de que, si desean “recuperar la confianza” de los ciudadanos, “lo que tienen que hacer es que, cuando lleguen al gobierno, cumplan lo que han prometido”.

“Si se han comprometido que van a subir el Salario Mínimo Interprofesiones, que lo suban; si han dicho que van a derogar la reforma laboral, que la reformen; si han dicho que van a derogar la LOMCE, que la deroguen. Porque este gobierno del PP no merece estar ni un minuto más”, ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que, “independientemente de qué gobierno haya, tiene que haber un compromisos de una mayoría social, que la hay, para derogar todas esas medidas”. que ha reclamado que “se hable en la campaña” sobre estas cuestiones ya que los partidos “solo hablan de pactos”.

LOS MISMOS PROBLEMAS

En la constitución de la nueva federación de trabajadores de los servicios públicos, ha defendido la importancia de contar con unos servicios públicos “de calidad” y gratuitos porque garantizan la igualdad entre los ciudadanos. No obstante, ha advertido de que los servicios públicos dependen del “mercado de trabajo que tenemos” y, según ha indicado, “hoy en Euskadi tenemos más desempleados” que en 2011.

En este sentido, ha apuntado que también el País Vasco tiene “un problema gordísimo” con el mercado laboral, pese a que “algunos dicen que no tienen nada que ver con los trabajadores de Cádiz, de Alicante o de Barcelona”. “Aquí tenemos los mismos problemas”, ha subrayado.

De este modo, ha explicado que, en 2015, “solo” 29 de cada mil contratos fueron indefinidos y a jornada completa, el 93% de las contrataciones corresponden a obra y servicio, interinidad o circunstancias de la producción, y uno de cada tres “duran menos de un mes”.

Arza ha cuestionado, “con ese mercado”, qué servicios públicos “vamos a tener” y qué “va a pasar con las pensiones”, teniendo en cuenta que “los que se van cotizan entre un 40 y un 45% más que los que entran”. Según ha indicado, en Euskadi, dos de cada tres contratos se dan en el sector Servicios y el 43% del total son a tiempo parcial.

Asimismo, ha censurado que “algunos sindicatos, con su política de todos o ninguno, han conseguido que ninguno”. “Han cerrado un montón de empresas y ellos están con el único objetivo de crecer como sindicato, a costa de los trabajadores”, ha censurado.

De este modo, ha criticado que, en materia de negociación colectiva, ELA “coincide con Confebask y el Gobierno del PP” al intentar “llevarla a las empresas”, y ha advertido de que un 99% de las empresas tiene menos de 50 trabajadores y casi 120.000 de las 160.000 empresas tienen “como mucho dos trabajadores”. Según ha apuntado, el año pasado se firmaron en Euskadi 170 convenios de empresa, por lo que, con ese ritmo, “tendríamos que estar entre 20 y 30 años para poder renovar toda la negociación colectiva”.

Arza ha defendido, en cualquier caso, que la negociación sectorial es “plenamente compatible con la negociación empresa por empresa” y debe ser “el paraguas” para los trabajadores de empresa sin delegados sindicales.

UN SINDICAL “ÁGIL”

Por otro lado, el responsable de UGT-Euskadi ha confiado en que la Federación de empleados de los Servicios Públicos constituida este miércoles “dé un impulso importante” al sindicato, que ha iniciado un proceso para “reducir estructuras” con el objetivo de ser “más ágil” y pueda “llegar más y mejor” a los centros de trabajo.

La constitución de esta federación supone el inicio en Euskadi del proceso de simplificar la estructura del sindicato. Tras este Congreso se llevarán a cabo las de servicios privados y la industria, que aunarán a cuatro federaciones en dos.

Arza ha advertido de que los “retos” actuales del sindicato son “afiliación y representación”. Según ha explicado, en el este momento, la central cuenta con más de 34.000 afiliados, una cifra que “ya lo quisieran para sí la mayoría de los partidos políticos de Euskadi”, y 1.900 delegados sindicales.

Etiquetas
stats