Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea de Eudel debate sobre las prioridades de los municipios vascos en el último año de la legislatura municipal

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Alcaldes y alcaldesas de los municipios vascos se han reunido este jueves Vitoria-Gasteiz con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, en la que se han analizado las prioridades de las instituciones locales, que el próximo año seenfrentan a unas nuevas elecciones municipales.

El encuentro ha sido conducido por el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, que ha estado acompañado por el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, y la teniente de alcalde de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, quienes comparten la vicepresidencia de la Asociación de Municipios Vascos.

La asamblea también ha contado con la presencia del resto de miembros de la Comisión Ejecutiva de Eudel, así como de los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y de Bilbao, Juan Mari Aburto. El alcalde de San Sebastián ha delegado su asistencia en el concejal Jaime Dominguez-Macaya.

En la reunión se ha realizado un balance de la actividad de la Asociación de Municipios Vascos, y se ha efectuado un repaso de los asuntos prioritarios para los ayuntamientos, que se encuentran en el tramo final de la legislatura, que concluirá con las elecciones municipales y forales del 2019. Entre los retos de futuro más inmediatos, se ha tratado el desarrollo de la Ley de InstitucionesLocales de Euskadi (LILE), tras cumplirse dos años de su entrada en vigor.

PROGRAMA

El encuentro ha empezado a las 11.00 horas, con unas palabras de bienvenida por parte del alcalde anfitrión Gorka Urtaran. A continuación, el presidente de Eudel ha presentado los puntos del orden del día, entre ellos, el presupuesto de la asociación correspondiente al ejercicio 2018, que ha sido aprobado.

El presupuesto asciende a 2,9 millones de euros, y se destinará al desarrollo de las funciones de Eudel, como el asesoramiento técnico-jurídico al conjunto de ayuntamientos de la comunidad autónoma y la prestación de servicios de apoyo a la gestión municipal.

Landa ha dado cuenta a los miembros de la Asamblea de la nueva oferta de servicios de Eudel, en la que un año más se refuerza el acompañamiento y las herramientas de apoyo a los pequeñosmunicipios, así como la elaboración de nuevos documentos tipo que servirán como modelos de referencia para el conjunto de los ayuntamientos vascos.

IGUALDAD

En materia de Igualdad, y en colaboración con Emakunde, este año se ha elaborado un procedimiento común para realizar evaluaciones de impacto de género en las normas municipales. En la segunda mitad del año, se diseñarán guías de recomendaciones y protocolos derespuesta local ante agresiones sexistas, y de prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre otros ámbitos de trabajo destacados en el balance de actividad de Eudel en 2018, figuran la innovación local, centrada en el impulso a la administración electrónica y la interoperabilidad; el despliegue en cada territorio de los Mapas de Servicios Sociales; la promoción del euskera en los municipios, o la función pública, con la negociación colectiva del convenio 'Udalhitz' para lostrabajadores de las entidades locales.

Eudel continua consolidando sus redes intermunicipales, como Berdinsarea, para el personal técnico de igualdad; Basqueskola, para las alcaldesas y concejalas vascas; junto con el impulso a los proyectos de colaboración en el ámbito europeo, como con el Consejo de Europa en materia de buena Gobernanza, o como miembro activo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que ha permitido a Eudel organizar, junto al Ayuntamiento de Bilbao, la reciente Conferencia europea sobre 'Igualdad, Diversidad e Inclusión.

Etiquetas
stats