Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea Nacional de PNV se concentra hoy contra el 155 y las detenciones bajo el lema 'Siempre con Catalunya'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Asamblea Nacional del PNV se concentrará este viernes por la tarde frente a la sede de Sabin Etxea de Bilbao bajo el lema 'Siempre con Catalunya', en contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y el ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern. La formación jeltzale asistirá, además, el próximo domingo a la manifestación convocada en Barcelona contra los encarcelamientos.

En un comunicado, el PNV ha informado de que su Asamblea Nacional, “máximo órgano soberano” del partido, se concentrará a partir de las 19.00 horas en silencio y por espacio de diez minutos ante su sede en la capital vizcaína.

Su objetivo es “protestar contra la grave situación que se está viviendo en Catalunya, determinada por la aplicación del artículo 155 y las detenciones de los miembros del Govern. Además, pretende manifestar su ”solidaridad con los legítimos representantes de la voluntad de la ciudadanía catalana.

La formación jeltzale ha destacado que, tal como expresa en el lema de la concentración, 'Siempre con Catalunya', en su centenaria historia, ha estado al lado de los catalanes, “y así seguirá siendo”. Por ello, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha decidido hoy que el PNV participará en la “manifestación unitaria que las fuerzas soberanistas catalanas” han convocado en Barcelona el próximo domingo, 12 de noviembre, para protestar contra el encarcelamiento de exintegrantes de la Generalitat.

La Ejecutiva del partido nacionalista vasco ya lamentó y censuró ayer la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el ingreso en prisión de Junqueras y otros siete exconsellers, al tiempo que exigió “el cese inmediato de la judicialización de la política” en el Estado español, “y la destitución fulminante del fiscal general del Estado, José Manuel Maza”.

NO ASISTIRÁ A LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO

El EBB también ha decidido no secundar la movilización convocada para mañana en Bilbao por la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sociales, y ha recordado que el PNV ha participado en las dos manifestaciones convocadas “de manera plural e integradora” por Gure Esku Dago en solidaridad con Catalunya, así como en otras concentraciones “de igual carácter”.

También ha subrayado que la formación jeltzale “se ha posicionado claramente a favor de las decisiones de las legítimas autoridades catalanas en todos y cada uno de los pronunciamientos registrados en las instituciones vascas”.

“El PNV votó 'no' en el Senado a la toma en consideración y a la posterior aplicación del artículo 155. El PNV se posicionó ayer de forma nítida contra las detenciones de los legítimos representantes de la soberanía de Catalunya, y el PNV estará el domingo 12 en Barcelona junto a los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes para exigir la puesta en libertad de los políticos encarcelados y porque entiende que debe ir de la mano de Catalunya”, ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que “nadie puede dudar” de su vocación de solidaridad con el pueblo catalán. “El PNV comparte al ciento por ciento el lema de la manifestación de mañana ('No al 155. Democracia y derecho a decidir'), pero no comparte las formas en que se ha gestado esta iniciativa”, ha asegurado.

A su juicio, esta convocatoria, “lamentablemente, no reúne las condiciones de las dos anteriores”. “Sin perjuicio de que podamos seguir movilizándonos cuando sea necesario, como haremos hoy mismo, y así lo decidamos entre todos, no tenemos intención de tener a la sociedad vasca en un estado de movilización permanente”, ha asegurado.

FUTURAS INICIATIVAS

En este sentido, ha asegurado que su “disposición a confluir en futuras acciones conjuntas con otras fuerzas políticas y sociales está vigente y sobre la mesa, pero cualquier iniciativa futura en la que participe el PNV deberá pasar por el trabajo común, por la amplitud de miras, por la pluralidad y por la voluntad de integración, y no por estrategias particulares”.

“La sociedad vasca ya ha salido dos veces a las calles, masivamente, en el último mes. Desgraciadamente, a tenor de cómo van evolucionando y sucediéndose las circunstancias allí, en Catalunya, no son descartables nuevas movilizaciones también aquí en Euskadi. Pero, para volver a salir con fuerza y de manera plural e integradora, debe ser Catalunya la que marque la pauta de cuándo y cómo. Y nosotros así lo vamos a hacer, siempre con Catalunya, y en Catalunya”, ha concluido.

Etiquetas
stats