Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de Escritores en Lengua Vasca y Euskaltzaindia firman un acuerdo para fomentar el euskera y la cultura vasca

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, la presidenta de la Asociación, Garbiñe Ubeda, ha recalcado que en su directiva tienen “muy claro que hay que dejar de mirarse al ombligo y empezar a sumar fuerzas”. “Por un lado, las fronteras entre los distintos oficios son cada vez más difusas y, por otro, no iremos a ninguna parte si no convergemos con otros agentes culturales”, ha destacado la escritora y periodista.

Según la presidenta de EIE, “Euskaltzaindia necesita del trabajo de los escritores y, a su vez, los escritores necesitan a la Academia del Euskera”, por lo que ha considerado “natural” la consecución de este acuerdo.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha subrayado “la importancia” de este convenio. “Para la Academia del Euskera este acuerdo es provechoso y muy estimulante, ya que somos dos entidades preocupadas y ocupadas en el desarrollo y el cuidado de nuestra lengua”, ha apuntado.

Urrutia ha recordado a Juan San Martin, “académico de número, que fue uno de los inagotables impulsores de EIE, además de trabajar para tender puentes entre los distintos agentes que trabajaban por el euskera”.

Mediante el convenio entre las dos entidades contempla que EIE realizará a Euskaltzaindia las consultas pertinentes en apartados como la lexicografía, la ortografía u onomástica. Además, se adquiere el compromiso de compartir las publicaciones de unos y otros, y editar trabajos de forma conjunta.

También se promoverán becas, concursos, investigaciones o monografías que ayuden a divulgar la literatura vasca. El acuerdo permitirá a la Academia del Euskera acceder al corpus de textos que publica la Asociación de Escritores en Lengua Vasca con el fin de alimentar el Observatorio del Léxico.

Etiquetas
stats