Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se ha hecho un caldo de cultivo para el yihadismo dejando que proliferen tantas mezquitas”

eldiarionorte.es

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha declarado que en Europa se ha hecho “un caldo de cultivo” para el yihadismo “dejando que proliferen tantas mezquitas sin control” y siendo “demasiado suaves”. Pedraza, acompañada del presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (AVPT), Miguel Ángel Folguera, y del director del Instituto Vasco de Criminología y del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, ha inaugurado las I Jornadas sobre terrorismo 'Educación y promoción de valores éticos y democráticos a favor de las víctimas del terrorismo' en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián.

A este encuentro han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, así como víctimas de ETA como Pilar Elías.

En su intervención, Pedraza, “como víctima del terrorismo yihadista”, ha señalado que “siempre” ha dado “la voz de alarma” sobre el yihadismo, advirtiendo de que era “un fenómeno que nos venía y que iba a ser igual o peor que ETA”, porque “los etarras son más cobardes y han matado con el tiro en la nuca o de lejos, pero los yihadistas son tan radicales que no tienen cabeza y les da igual inmolarse y sembrar el terror por todo un país, todo Europa o por todo el mundo como están haciendo”.

“No se puede quitar un crucifijo en las aulas y dejar entrar con velo”

A su juicio, “los países europeos han sido demasiado suaves, por no decir otra cosa, con el tema del yihadismo”. En este sentido, ha defendido que “había que haber cortado esto” y, aunque ha reconocido que, a veces la tachan de “racista”, ha sostenido que “se ha hecho un caldo de cultivo dejando que se proliferen tantas mezquitas sin control”. “Había que controlar lo que venía”, ha sostenido.

Pedraza ha señalado que “no puede ser que en España que un chico no pueda ir al colegio con una gorra de beisbol o de fútbol, porque se dice que es una falta de respeto, pero se deje que una chica vaya con velo. Todo el mundo tiene derechos, pero también obligaciones. Si una mujer no puede ir con la cara tapada, pues no puede ir con la cara tapada. Hay unas normas”.

Para la presidenta de la AVT, si no se quiere “ningún signo religioso” en las aulas, no se puede “quitar un crucifijo y dejar que se entre con velo, que es un signo religioso también”. “No puede ser que en España hayamos tenido 50 años de terror con ETA y ahora empecemos otros 50 años de terror con el yihadismo”, ha advertido.

Por otra parte, ha señalado que no ha perdonado ni olvidado lo que le “hicieron” a su hija Myriam, víctima de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid, pero eso no significa que viva “en el odio, ni en la venganza, ni el terror”, pero sí luchando “por la justicia”.

Es por ello que ha esperado que estas jornadas “ayuden a comprender” cómo se sienten las víctimas del terrorismo, en unos momentos en los que ha considerado se da “un proceso como de olvido y ocultación de las víctimas del terrorismo”, y para reivindicar “el papel del Estado de Derecho para derrotar al terrorismo”.

Pedraza ha incidido en que la amenaza terrorista “es una amenaza viva” que hace necesario que “no bajemos la guardia” y ha afirmado que “al terrorismo hay que derrotarlo y detener a los terroristas con causas pendientes para ponerlos ante la Justicia” y “no hay que buscar apaños jurídicos para ver cómo se puede sacar de la cárcel a través de planes de reinserción o tratos de favor a los que supuestamente están enfermos y a los terroristas hay que expulsarles de las instituciones”.

“ETA no pega el tiro en la nuca, pero exige desde las instituciones y obtiene concesiones”

Al respecto, ha denunciado que, “día sí y otro también, los terroristas utilizan nuestras instituciones como altavoz de las reivindicaciones de los terroristas que han matado para imponer sus ideas y sus proyectos radicales” y ahora “ETA no pega el tiro en la nuca, pero exige desde nuestras instituciones y obtiene continuas concesiones” en lo que supone “un rotundo fracaso para nuestra democracia”. “No es suficiente con que hayan dejado de matar, debemos esmerarnos en conseguir la derrota definitiva de los terroristas y eso pasa por su deslegitimación política, histórica jurídica y social”.

Por su parte Foguera ha recordado que la APAVT viene denunciando “todos los actos de enaltecimiento del terrorismo” en Euskadi “muchas veces solos, sin apoyo ni de la Fiscalía” y ha lamentado que lo que “los terroristas de ETA no consiguieron matando hoy lo consiguen dejando de matar”. En este contexto, ha lamentado que, probablemente, el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi “será lehendakari algún día”, algo “muy duro” para las víctimas del terrorismo.

A su juicio, “hoy ETA está matando conciencias y nadie quiere acordarse de lo que pasó”, pero ha advertido de que trabajarán para que “no se olvide” porque “los delitos prescriben pero el dolor de las víctimas no”.

De la Cuesta ha indicado que en la UPV/EHU se está preparando un audiovisual pedagógico sobre víctimas que se realizará el 10 de diciembre y ha pedido a las víctimas interesadas su participación, al tiempo que ha señalado que “la victimización no es algo puntual, sino que es probable acompañe toda la vida”, por lo que hay que “acoger, acompañar y tratar de ayudar desde todas las instancias” a las víctimas para que “esa victimización sea llevada lo mejor posible”. “Me avergonzaría vivir en una sociedad que no tiene en cuenta a las personas que más sufren”, ha concluido.

Etiquetas
stats