Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Astilleros Murueta bota el atunero congelador Egalabur para la compañía bermeana Atunsa

EUROPA PRESS

BILBAO —

Astilleros Murueta ha botado esta tarde en sus instalaciones de Erandio (Bizkaia) el buque atunero congelador Egalabur, que ha construido para la compañía bermeana Atunsa (Atuneros Congeladores y Transportes Frigoríficos).

Tras un Aurresku de Honor, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Atunsa, Joseba Zulueta, han dirigido a los invitados un breve discurso.

Junto a él estaban presentes en el acto, la madrina del buque, Julia Díaz de Corcuera -socia accionista de Atunsa-, que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne, el consejero de Administración Pública y Justicia de Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el diputado de Presidencia, Unai Rementería, el subdelegado del Gobierno, Ignacio Erice; el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Ángel Corres. El buque ha sido bendecido por Aita Aresti.

La relación de Astilleros Murueta con el armador bermeano Atunsa comenzó en 2004, año en el que el astillero de Erandio construyó para Atunsa el atunero Izurdia. El buque Egalabur será el séptimo buque atunero en activo de la compañía bermeana Atunsa. Su construcción se inicio en mayo de 2013 y una vez botado, continuarán los trabajos en el astillero hasta su entrega al armador, prevista para finales de julio de 2014.

El buque Egalabur tiene una eslora de 91 metros y una capacidad de cubas de 2.200 m3. Su manga de trazado es de 14,70 m y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos.

EGALABUR

El Egalabur es la construcción número 297 de Astilleros Murueta. El buque recibe el nombre de un antiguo barco de Atunsa, que en euskera significa 'cimarrón', hegalaburra.

Tras la botadura de este viernes y una vez finalizado el buque a flote en el muelle de armamento, se prevé la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en julio de 2014.

El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte posible de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalaciones y servicios del buque e instalación completa de la maquinaria y equipamiento.

Antes de su entrega al armador, el buque realizará las pruebas de mar para comprobar la respuesta del atunero y su navegabilidad y las posteriores labores de limpieza.

Tras la reciente firma de un contrato con la compañía francesa CFTO para la construcción de dos atuneros congeladores, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por seis buques (todos ellos atuneros congeladores), con lo que el astillero se asegura la carga de trabajo para más de dos años, hasta comienzos de 2016.

Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, con 100 trabajadores de plantilla propia y que da trabajo a unos 350 trabajadores al año a través de empresas subcontratadas.

Etiquetas
stats