Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia del edificio Astra de Gernika llega a Arteleku con Pablo Ugartetxea

Leyre González Grande

San Sebastián —

Desde 10 y hasta el 16 de noviembre, el Centro Cultural Arteleku acogerá la obra del artista Pablo Ugartetxea. Serán unas sesiones artistas en las que podremos ver al autor en pleno proceso de trabajo mediante unas sesiones abiertas en las que desarrollará “un work in progress a partir de las premisas que dieron lugar a mi exposición ”Unarmed Victory“ en el centro de creación ASTRA de Gernika en Mayo de 2013”, explica.

En Arteleku, colaborará con Jaime de los Rios, de ARTEKLAB, en algunas piezas audiovisuales, “y mostraré parte de exposición Unarmed Victory además de nuevas piezas realizadas expresamente para Arteleku”, cuenta Ugartetxea.

Para la creación de “Unarmed Victory” el artista se inspiró en el edificio Astra de Gernika donde llevó a cabo su creación, haciendo una reflexión , “sobre el cambio que supone el que un edifico como el de Astra, una antigua fábrica de armas, de pistolas y bombas; un antiguo centro de destrucción, se haya reconvertido en un centro de creación artística”.

Desde 2012 Ugartetxea lleva a cabo una cadena de exposiciones en ciudades de todo el mundo con una especial carga simbólica. Lugares, que el artista define como “masacrados por las bombas, como Gernika y Tokio, donde expuse ”Unarmed Victory“ en mayo y junio de 2013 en el Centro de Creación Astra y en Promo Arte Gallery (Tokio). O lugares azotados por la violencia como las favelas de Rio de Janeiro o Sao Paulo, donde expuse ”Surfbanismo“ en julio de 2012 en la sede de la ONG Favela Surf Clube, en la Favela de Cantagalo de Rio de Janeiro y en el edificio de La Bienal de Sao Paulo”.

En “Unarmed Victory”, se pueden ver cuadros “en los que la villa universalmente conocida se funde con diferentes paisajes arquitectónicos relacionados con la fuerte carga simbólica de la cuidad mártir”, adelanta el artista. Cuadros “llenos de guiños y referencias a obras de arte, literarias o cinematográficas sobre la intolerancia y el afán destructor del ser humano, en una instalación en la que maquetas de las bombas que se fabricaban en Astra cuelgan de los techos junto con tablas del surf”.

Etiquetas
stats