Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atlas, un encuentro digital para la autoedición

La primera fase está dedicada a la autoedición de fanzines.

Patricia Burgo Muñoz

La autoedición es una fórmula cada vez más utilizada por creadores de diferentes disciplinas. Tabakalera, el centro de creación y cultura contemporánea de Donostia ha decidido dar un impulso a los agentes culturales que se animan a presentar sus trabajos por su cuenta. Para ello han habilitado una plataforma online donde pretenden agrupar todos los trabajos autoeditados. Esta herramienta será también un lugar de encuentro en el que consultar otros trabajos y aprender metodos para la edición.

'Atlas, la autoedición cartografiada' es el segundo paso de un proyecto que se inció el pasado mes de marzo con una serie de encuentros presenciales el último miércoles de cada mes en la sede de Tabakalera. “Se trata de tener un espacio para encontrarnos con personas que tengan proyectos de autoedición pero que no saben cómo llevarlos a cabo”, explica Arantza Mariskal, una de las responsables del proyecto. En estos encuentros los participantes han podido conocer los mecanismos para poder editar un trabajo, por ahora centrado en fanzines, aunque el objetivo es abarcar otros trabajos creativos, y han compartido conocimientos.

Los trabajos recopilados durante estos meses se recogen ahora en la recien inaugurada plataforma web que puede ser consultada “por cualquier persona que tenga interés en la creación”, apunta Mariskal. Tabakalera se encargará de subir los proyectos autoeditados, pero también existe la posibilidad de que los propios autores suban sus trabajos. “Es un proyecto colaborativo, se trata de que vayamos alimentándola entre todos”, dice la responsable del proyecto.

Por ahora el grueso de los trabajos proviene del País Vasco, pero la plataforma es un espacio abierto a cualquier aportación, “en los primeros pasos estamos enfocados a nuestro ámbito geográfico, pero está abierto a todo, se trata de trabajar de lo local a lo global”, explica.

La iniciativa impulsada por el centro cultural donostiarra junto al colectivo Guillotina, tiene también el objetivo de promover el conocimiento mutuo entre los diferentes agentes culturales y creadores y conseguir sinergias.

Etiquetas
stats