Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Atracón de conciertos

Elton John actua el domingo en el BEC.

Eduardo Ortiz de Arri

Si te gusta la música y te quedas este fin de semana en Euskadi o Navarra, no tienes un dilema. Tienes muchos. El BIME, el festival que desde el año pasado se celebra por estas fechas a cubierto, en el BEC de Barakaldo, trae algunos nombres interesantes en su doble sesión del viernes y el sábado. El rock alternativo de Placebo, la voz ronca y cálida de Macy Gracy, el rockabilly bailón de Imelda May, la energía de los suecos Mando Diao, la suavidad del veterano Billy Bragg, y otro muchos grupos interesantes como The National, The Kooks, The Orwells, The Coup... todos ellos se reunirán en Barakaldo este fin de semana.

La cuestión es que esa no es la única opción. También hay otras ofertas muy interesantes. En Andoain (Gipuzkoa), tendremos el viernes a Chuck Prophet (con una sólida trayectoria en solitario además de su fama por ser el guitarrista de Green on Red). Por Vitoria se pasará el sábado el torbellino de Nikki Hill y su guitarrista-marido (antes de que la semana próxima sigan su gira por Euskadi). En Donostia estarán los británicos The Cubical el sábado. Si es por nombres ilustres, tampoco faltan. El domingo Elton John visitará de nuevo el BEC, aunque fuera del ámbito del BIME. Y para rematar los próximos días, John Legend será protagonista el miércoles en el Euskalduna. Vamos, todo un atracón.

Vayamos por orden cronológico. El viernes el BEC de Barakaldo acoge la primera jornada del BIME, con Placebo como cabeza de cartel. Ya actuaron hace unos años en el BBK Live y vuelven con su último disco publicado hace un año. La banda británica de Brian Molko y Stefan Olsdal, que cumplen 20 años juntos, ha acentuado si cabe su tono melancólico, aunque mantiene su apariencia andrógina.

Otro reclamo interesante es el de Macy Gray y su inconfundible voz. Tras su tremendo arranque, cuando llegó a conseguir el Grammy y el bombazo con su tema 'I try', ha tenido tiempo para parar cuatro años, hacer alguna incursión en terrenos más soul-funk utilizando el alias de Nemesis Jaxson e incluso ejercer de actriz en películas como 'Training Day' y 'Spiderman'. Ahora un nuevo trabajo recién publicado el día 7 de octubre, 'The Way'.

Otra voz femenina que destaca en el programa es la de Imelda May, irlandesa de nacimiento pero con un toque rockabilly que la caracteriza (sobre todo en su 'look'). Ha colaborado con artistas como Lou Reed, Bono, The Supremes, Wanda Jackson, Meat Loaf, Jeff Beck o Elvis Costello. Su paso hace unos años por el Azkena Rock Festival cautivó a muchos.

Además, el BIME destaca a Basement Jaxx, un dúo británico que circula más por los derroteros electrónicos; The Divine Comedy, es decir, Neil Hannon, un norirlandés que se mueve por el indie pop; Anna Calvi, una cantautora británica con aire intimista a la que comparan con PJ Harvey o Patti Smith; Thurston Moore, cantante, compositor y fundador de Sonith Youth que acaba de publicar su primer disco en solitario; FM Belfast, que en contradicción con su nombre proceden de Islandia y hacen música electrónica... Y así la lista sigue hasta una veintena de artistas.

Pero el viernes no todo es BIME. En Andoain, reciben una visita ilustre. La de Chuck Prophet, el guitarrista de Green On Red que además de girar con la banda desde los ochenta, ha vivido en paralelo una trayectoria en solitario desde los noventa, siempre dominada por el buen gusto. Al Auditorio Bastero llega para presentar su nuevo trabajo, 'Night Surfer'.

En la línea de las últimas semanas, los grupos de tributo siguen en la cresta de la ola. Los hay para todos los gustos. En el Kafe Antzokia hay tres homenajes en uno. Lo han denominado Masters of Rock Festival, y no será la primera vez que se dejen ver por aquí. El 28 de noviembre les esperan en el Jimmy Jazz de Vitoria. Metallica, AC/DC y Guns N'Roses, todo en una sola sesión. Esta vez, el tributo corre a cargo de Men in Black, Thunderstruck y Nice Boys, respectivamente.

Ese mismo día y en el Hell Dorado tienen reservada la Ramones Zombie Party, donde tendremos a Los Gramones, unos clásicos en la sala vitoriana. Como cualquiera habrá adivinado, aunque proceden de la escena musical vasca suenan iguales que los Ramones. La noche empezará con Iñigo Munduate 'Mundu' homenajeando al cuarteto en acústico y se alargará con José Luis Sonotone y Andrés Álvarez a los platos.

El viernes en Vitoria también podrá ver a Albert Pla, en compañía de Diego Cortés. Será en el Jimmy Jazz.

Sonidos más rockeros se escucharán en la sala Edaska, de Barakaldo, que ha preparado para el fin de semana el KañaRock Festival con grupos como BudaSam, Arma Masiva o La Vieja (viernes) y No Konforme, MalaNoche, Desidia y Laia (el sábado).

Al otro lado de la Ría, en Erandio, la sala Sonora amplía la oferta con Suite Soprano, un grupo de hip hop en español y con músicas suaves en su nuevo álbum, el segundo.

También hay actividad el viernes en Donostia, con un concierto de los barceloneses Shake! en Le Bukowski.

Y en Navarra, sobre todo en Burlada, donde se celebra el Burla Rock 2014. La Casa de Cultura contará con Rosendo, dentro de su gira 'Mentira me parece' en la que está presentando el disco 'Vergüenza torera'. Bocanada será la banda invitada. Como las entradas se agotaron, repetirá el sábado en el mismo lugar.

Pasamos al sábado. Ese día el BIME tiene como cabeza de cartel a The National, una banda formada por un cantante-letrista, en las dos guitarristas y como compositores los gemelos Dessner, y en el bajo y la batería otro par de hermanos. Le siguen The Kooks, que llevan unos años haciendo un pop pegadizo desde que debutaran hace una década y poco después publicaran temas como 'She moves in her own way' o 'Ooh La'.

Menos convencionales con Mogwai, un grupo escocés de postrock al que le gustan los temas largos, desarrollados y complejos. Les siguen, según la jerarquía marcada por la organización, La Roux, un dúo inglés de electropop. Por detrás, a pesar de su trayectoria, están los suecos Mando Diao, con un buen puñado de grandes éxitos en su currículo y un rock de buena factura con un directo que merece la pena. Y para trayectoria, la del cantautor Billy Bragg, con más de 30 años a sus espaldas en este negocio, además de su compromiso político con causas izquierdistas.

También comprometidos con la política, y aún más perdidos en el cartel del BIME, está The Coup, el grupo liderado por Boots Riley. O también The Orwells, unos americanos que en solo un par de años se han hecho oír... La lista continúa hasta la veintena de artistas en el BEC.

El sábado hay mucha más oferta, no solo en Barakaldo. En el Antzokia están Memoria de Pez, que proceden de Zornotza, y los granadinos Media Tea, mientras que en el Antzoki de Bermeo celebran el Halloween Metalheads.

En Vitoria hay doble propuesta. Mientras en el Hell Dorado tendrán a los vitorianos Burkina Faso, la sala Jimmy Jazz acoge el regreso de la grandísima Nikki Hill, no por su tamaño sino por su voz. Sin olvidar el acompañamiento a la guitarra de su marido, Matt, un virtuoso. Ya hemos hablado de ella antes, pero es que todavía tiene mucho que decir. Y volverá la semana próxima al Antzokia de Bilbao el día 7 y a Ficoba, en Irun, el día 8. Ellos son capaces de practicar un soul intenso y vibrante, tocar temas en acústico que ponen la carne de gallina, pero también tienden hacia el rock más puro con su voz potente. Basta ver su versión de 'Whole lot of Rosie', de AC/DC.

En Donostia también hay conciertos que merecen la pena. En Le Bukowski llevarán a James & Black, que practican lo que llaman 'guerrilla soul'.

Además, en Intxaurrondo han programado a The Cubical, unos británicos de Liverpool que vienen precedidos por una fama de tener un directo impresionante. Les encasillan cerca de Zappa, los Animals o Tom Waits (por la voz rota del cantante, Dan Wilson).

Pero ahí no termina todo. Por si fuera poco, el domingo continúa con un programa bien repleto. En Bilbao, el Antzokia tendrá ración cuádruple de metal. Encabezan la sesión los veteranos Overkill, acompañados de los angelinos Pron, los suecos Enforcer y los tejanos Darkology. Sus colegas del Doka donostiarra tendrán a los italianos Talco.

Mientras, el plato fuerte está de nuevo en Barakaldo, en el BEC, aunque al margen del BIME. Allí tiene previsto aterrizar Elton John, para quien no es necesario ninguna presentación. Arrastra masas, y aunque ha superado la edad de la jubilación, sigue sentado a su piano frente a auditorios multitudinarios. Este mes se recorrerá buena parte de Europa antes de regresar a Las Vegas, su retiro dorado. El Caesars Palace es su refugio de oro, con el espectáculo 'The Million Dolar Piano'.

Ya entrada la semana, hay otro concierto que es digno de mención. Lo protagonizará el miércoles, en el Euskalduna de Bilbao, John Legend, un cantante afroamericano con un gusto por los sonidos suaves y más delicados del soul, que debutó hace ahora diez años y se ha ganado un prestigio a base de numerosos premios, incluidos nueve Grammys, no solo en categoría R&B.

Etiquetas
stats