Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa pide al PP que retire la denuncia contra PNV por el 'caso Pinosolo' y le acusa de mantener una actitud “rastrera”

Atutxa pide al PP que retire la denuncia contra PNV por el 'caso Pinosolo' y le acusa de mantener una actitud "rastrera"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido al PP que retire la denuncia interpuesta contra el exalcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, y el exconcejal de Cultura, Jon Loizaga, ambos de la formación jeltzale, por el 'caso Pinosolo', y le acusa de mantener una actitud “rastrera”. Además, ha asegurado que, aunque los populares rectifiquen, no supondrá que su partido modifique su decisión de romper el pacto presupuestario alcanzado en Bizkaia.

El Partido Popular decidió este viernes denunciar ante la Fiscalía la gestión del PNV en torno a la adjudicación y construcción de las obras del polideportivo Pinosolo de Leioa, para dirimir si en su actuación pueden existir responsabilidades penales. En concreto, el PP cree que pudo haber “un amaño en la adjudicación entre Arcain, Aros y el Consistorio de Leioa” y formula la denuncia contra el exalcalde, Eneko Arruabarrena, y el exconcejal de Cultura, Jon Loizaga.

Posteriormente, la presidenta del BBB comunicó al presidente de los populares vizcaínos, Antón Danborenea, su decisión de dar por roto el principio de acuerdo que habían alcanzado ambas formaciones sobre las cuentas públicas del territorio.

En declaraciones realizadas este sábado en el frontón del Polideportivo Artunduaga de Basauri, Itxaso Atutxa ha afirmado que la denuncia del PP era algo “premeditado” y ha calificado su actitud de “rastrera”.

Tras asegurar que el jueves los populares votaron en contra de una propuesta de EH Bildu de llevar este caso ante los tribunales, ha apuntado que, unas horas más tarde, el PP, “a bombo y platillo”, anunció la interposición de una denuncia ante la Fiscalía.

Atutxa ha recordado que, personalmente, pidió ayer a Damborenea que retirara la denuncia. “En todo caso, retirada o no, ya está interpuesta. Por lo tanto, la Fiscalía actuará como convenga necesario, y creo que es el gesto mínimo que le podemos pedir”, ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que, “eso no quiere decir que se vaya a modificar” su decisión “de romper el acuerdo en las Juntas Generales para la aprobación de los Presupuestos. No obstante, ha apuntado que, si el PP rectificara, podrían retomarse los contactos.

Etiquetas
stats