Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa sobre autonómicas: “Hay que tener tranquilidad y diferenciarnos del ruido que llega de Madrid”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, buscará la fecha de las elecciones autonómicas “más beneficiosa” para los vascos y ha considerado que en la campaña en Euskadi tiene que haber “tranquilidad y diferenciarse del ruido que llega de Madrid”. Además, ha apuntado que “los partidos españoles deberían preocuparse menos del PNV y más por dar respuesta a los problemas de país”.

“Lo que no puede ser es que tengamos una campaña en Euskadi en la que estemos hablando de cuál es la situación interna entre barones, baronesas y demás caudillos que tiene el PSOE y del congreso que tenga que celebrar, sobre si manda más Errejón que Iglesias y si Echenique contrata legalmente o no, o si Mariano Rajoy fuma, lee el 'As' y va a decidir si hay elecciones antes de septiembre o no”, ha apuntado.

A su juicio, las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca “tienen que estar planteadas en nuestros términos”. “Tenemos que seguir hablando de las propuestas que cada partido hace. Hay temas importantísimos que a la gente le importan, sobre todo la economía y el empleo. Si hablamos de eso, en Euskadi da igual qué fecha exacta de otoño sean las elecciones”, ha asegurado.

Tras subrayar que “es una prerrogativa exclusiva” del presidente del Gobierno vasco establecer el día de la cita electoral, la presidenta del BBB se ha mostrado convencida de que este elegirá la fecha que considere “más beneficiosa” para el conjunto de la ciudadanía vasca.

“Las elecciones en Euskadi tocan en otoño. El lehendakari habló de otoño, que es cuando se cumplen realmente los cuatro años de legislatura. Él es un hombre muy cumplidor”, ha recordado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que “la evaluación que está haciendo es para encontrar una fecha en la que haya una tranquilidad suficiente en el ambiente” para que los vascos puedan decidir y “hablar de verdad de las cosas que importan”.

SIN RESPONSABILIZAR AL PNV

Itxaso Atutxa ha criticado “la actitud de los partidos políticos españoles que intentan responsabilizar al PNV de lo que pueda suceder en el Estado español tras las elecciones del 26-J”. “Deberían preocuparse menos del PNV y más de dar respuesta a los problemas de su país”, ha dicho.

Según ha manifestado, “parece que la responsabilidad de que en España los partidos españoles no se pongan de acuerdo, de que no tengan suficiente capacidad de diálogo para conseguir un acuerdo básico para una investidura y para formar un Gobierno, es del PNV”.

La representante jeltzale ha manifestado que esas formaciones políticas deberían “preocuparse menos” de su partido “y un poco más de dar respuesta a los problemas que su país tiene, que realmente son graves en este momento, pese a que, después, cuenten con pequeñas ayudas desde Europa, como puede ser el perdón encubierto de la multa”.

Atutxa ha puesto a Euskadi y sus instituciones como ejemplo de “gobernanza, acuerdo y concordia”. “Estamos gobernando con el PSOE en un montón de instituciones en este país, en diputaciones y ayuntamientos. Tenemos un acuerdo en el Parlamento vasco, estamos llegando a acuerdos con otros partidos políticos. En Euskadi se siguen haciendo cosas”, ha apuntado.

En su opinión, “los partidos españoles deberían ver el ejemplo de Euskadi en este sentido, ejemplo de fortaleza institucional gracias a una cultura de negociación básica de los partidos para intentar llegar a acuerdos”.

Etiquetas
stats