eldiario.es

9
Menú

La Audiencia desestima el recurso sobre la bonificación de dos millones a Michelin

El denunciante presentó nuevas pruebas para conseguir la reapertura del caso sobre las deducciones del IAE aprobadas por el Ayuntamiento de Vitoria.

La ausencia del Informe Técnico del Servico de Inspeccción Tributaria o la aplicación retroactiva del descuento por el uso de energías renovables son algunas de las irregularidades que detectó y denunció el exinspector de tributos del Ayuntamiento.

El alcalde Javier Maroto comparecerá en próximos días en el consistorio para responder a las dudas y acusaciones de ilegalidad trasladadas por los grupos municipales sobre la operación.

- PUBLICIDAD -

La Audiencia Provincial ha puesto fin al recorrido penal del 'Caso Michelin' al desestimar, pese a las nuevas pruebas presentadas por el demandante, la reapertura del sumario.

La primera denuncia por el cobro irregular del Impuesto de Actividades Económicas -IAE- a la multinacional de neumáticos y a otras varias empresas, entre las que estaba la actual Kutxabank, se destapó en 2007. En aquel entonces un inspector de tributos del Ayuntamiento de Vitoria presentó una denuncia en Madrid ante la Fiscalía anticorrupción contra el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, y su concejal de Hacienda, Javier Maroto, por su supuesta pasividad a la hora de cobrar parte del  (IAE).

La deuda detectada por el denunciante, cerca de 1,4 millones de euros, correspondía a 18 bancos y cajas que no habían pagado impuesto de actividades económicas por la declaración de la renta que efectúan a sus clientes. Cada entidad paga en función del número de sucursales que realizan esta tarea. Respecto al caso de Michelin, el denunciante sostenía que se le habían perdonado deudas del IAE correspondientes a los años 1996 y 2001 por un valor total de 840.728 euros.

El proceso quedó archivado porque no quedaba suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la incoación de la causa. El exfuncionario municipal, al dar con nuevas pruebas tras retomar sus indagaciones, vuelva a los tribunales. En esta segunda fase localizó  una bonificación por generación de energías alternativas que era irregular. La decisión de la concesión de dicha deducción la tomó el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto cuando era concejal de Hacienda y benefició a Michelin con dos millones de euros.

La jueza del caso, a pesar de la existencia de nueva pruebas, ha desestimó la reapertura del proceso porque "no quedaba suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la incoación de la causa". Pero no motivó su decisión. El denunciante presentó entonces un recurso de reforma que finalmente ha sido también desestimado.

Los grupos municipales trasladaron el caso a la Comisión de Hacienda al entender que la actuación del Gobierno popular con respecto a Michelin era además de irregular, ilegal. Tras una comparecencia del actual de concejal de Hacienda, Manu Uriarte, que no dejo satisfechos a los concejales, EH Bildu solicitó la intervención en el mismo foro del propio alcalde Javier Maroto. En los próximos días será el edil popular quien responderá a las dudas y acusaciones planteadas por EH Bildu, PSE y PNV.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha