Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional no prohíbe los actos de recibimiento a Otegi

Arnaldo Otegi, líder de Sortu.

Aitor Guenaga

La Audiencia Nacional ha rechaza la prohibición de los tres actos convocados en Logroño, Elgoibar y San Sebastián para los próximos días con motivo de la salida de prisión de Arnaldo Otegi.

El juez, en línea con lo solicitado por la Fiscalía, acuerda poner en conocimiento de la Ertzaintza y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la celebración de estos actos para su control y seguimiento, así como para la adopción de las medidas necesarias, a fin de “evitar que en el curso de los mismos se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares y, en caso de que se produjeran, proceder a la identificación y detención de sus autores”.

Una vez analizados los informes policiales y la documentación aportada por la AVT como denunciante, el juez Eloy Velasco considera que en los tres actos se aprecia una convocatoria plural de diversos ámbitos en la que nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalce o recuerde actividades terroristas de miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas, sino “actos festivos o políticos no constando, a priori por los antecedentes de los convocantes, ni las circunstancias en casos similares que se vayan a producir actos de otro carácter especialmente de tipo delictivo”.

En este caso el magistrado considera que “en términos de garantizar el ejercicio de un derecho fundamental, cual es el de reunión y manifestación, se estima proporcional en la esfera penal no prohibir las celebraciones de los actos”.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió hace una semana un oficio al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional en el que comunica la celebración de sendos homenajes a Arnaldo Otegi en Elgoibar y San Sebastián los días 1 y 5 de marzo tras su salida de prisión con el objetivo de que sean prohibidos por la Fiscalía.

Urquijo consideraba que estos actos de homenaje al exportavoz de Batasuna podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha pedido a la Fiscalía que “adopte las medidas que considere oportunas para velar por la defensa de la Ley”. Al día siguiente, fue la Asociación de víctimas del Terrorismoi (AVT) la que pidió la prohibición de los recibimientos.

Etiquetas
stats