Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan un 15% los expedientes por delitos cometidos por menores en Álava en 2015

EUROPA PRESS

BILBAO —

La fiscal de Menores de Álava, Carmen Cotelo, ha afirmado que en 2015 aumentaron un 15% los expedientes por delitos cometidos por menores en territorio alavés. Además, ha explicado que el delito que “más auge” ha tenido en los últimos años es el de la violencia sobre los padres porque éstos “han perdido el miedo” y denuncian más.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Cotelo ha reconocido que en 2015 hubo un aumento “significativo” de los expedientes de delitos cometidos por menores. “Por lo menos, habrá habido ese año un 15% más de expedientes de reforma este año”, ha apuntado.

La representante del ministerio público ha señalado que pueden entrar al año a la Fiscalía de Menores de Álava cerca de 400 casos, aunque sólo la mitad llegan a juicio, y el resto se archivan. Los hechos delictivos que más cometen los menores son, en primer lugar, los robos con intimidación, seguidos de delitos contra la integridad física, es decir, lesiones.

Según ha indicado, los menores ahora “no son más agresivos o más violentos” que antes y, además, se ha detectado una disminución del uso de armas o instrumentos peligrosos. En este sentido, ha apuntado que “tan peligrosa puede ser una navaja como una botella de cristal rota en un determinado momento”.

A su juicio, “no existe un patrón” del menor que delinque ni su actitud viene marcada por estatus social o cultural. “Uno de los datos más relevantes es el de las compañías”, ha manifestado. Por ello, cree que “es importante saber con quién se relaciona tu hijo o el menor que esté a tu cargo porque muchas veces por ahí es por donde se derivan los riesgos”.

VIOLENCIA HACIA LOS PADRES

La violencia de los hijos hacia los padres es, “quizá con los delitos de robo con violencia o intimidación, el delito que más auge ha tenido en estos últimos años”, fruto “de que los padres han perdido el miedo”. “Es decir, las mujeres ante la violencia de género perdimos el miedo en un determinado momento y ahora son los padres los que están perdiendo el miedo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, “para un padre, ser objeto de maltrato por un hijo”, es “un fracaso personal”. “Ellos lo viven como un fracaso y se niegan a reconocerlo”, ha subrayado.

Carmen Cotelo ha afirmado que “el primer paso para solventar la violencia de género es reconocer que existe un problema”, y posteriormente, “utilizar las vías que se nos ofrece para arreglarlo”. “Eso es un delito, es una infracción criminal, no es una falta de educación o una mala educación”, ha indicado.

La fiscal ha señalado que se suele producir que el niño que es violento en casa, “no lo es ni en el ámbito escolar ni con sus amigos ni nada de nada, sino que paga sus frustraciones, su baja tolerancia a la frustración en el ámbito familiar porque es el más cercano”. “Es un comportamiento egoísta desde el inicio”, ha dicho.

Etiquetas
stats