Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Avistadas en 2018 siete especies diferentes en “Cetáceos a las 10” en la costa de Urdaibai

Avistadas en 2018 siete especies diferentes en "Cetáceos a las 10" en la costa de Urdaibai

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La actividad 'Cetáceos a las 10', organizada conjuntamente entre Ekoetxea Urdaibai, AMBAR y Hegaluze, ha permitido a un buen número de ciudadanos observar in situ durante 2018 siete especies diferentes de cetáceos que transitan por las costas vascas.

En concreto, han sido un total de 776 personas las que han embarcado durante esta última temporada a lo largo de las 15 salidas realizadas. De las 24 planificadas en inicio, nueve han tenido que ser anuladas por mala mar o climatología adversa. Del resto, se han logrado avistar un total de siete especies diferentes, lo que supone un éxito de avistamientos superior al 93%.

En lo que se refiere a las siete especies avistadas, en cinco ocasiones se han visto Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris); en cuatro, a delfines mulares (Tursiops truncatus); en tres a delfines listados (Stenella coeruleoalb); en diez, delfines comunes (Delphinus delphis), en una ocasión un rorcual común (Balaenoptera physalus), en otra, calderones grises (Grampus griseus) y en otra última a tres zifios de Sowerby (Mesoplodon bidens).

Según ha indicado Ekoetxea Urdaibai, el objetivo de “Cetáceos a las 10” es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas guiadas en barco para observar in situ la gran variedad de cetáceos que transitan por las costas vascas. Esta actividad está sujeta a las normas de conducta que deben cumplirse con el fin de no dañar, molestar o inquietar a los cetáceos.

Además AMBAR colabora con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en la Red de Varamientos, que desde hace ya 20 años recopila información científica de los cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas que llegan a la costa vasca. Esta información se complementa con los registros recogidos en los censos marítimos y con todo ello se desarrollan actividades de divulgación y concienciación ciudadana.

En los próximos meses, ya en 2019, se darán a conocer las salidas previstas para que la ciudadanía pueda acceder a este hermoso espectáculo natural. Además, el barco Hegaluze tendrá alguna pequeña reforma con el fin de dar cabida a mayor número de personas e, incluso, permitir que éstas vayan más cómodas en las travesías.

Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y es gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Etiquetas
stats