Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo abre el túnel de la Orconera, señalado como punto negro peligroso para mejorar su visibilidad

Ayuntamiento de Barakaldo abre el túnel de la Orconera, señalado como punto negro peligroso para mejorar su visibilidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Ayuntamiento de Barakaldo procederá al derribo de uno de los muros del acceso al túnel de la Orconera, en Lutxana, con el objetivo de “mejorar la seguridad y la visibilidad” en la zona. La intervención urbanística fue una de las peticiones realizadas el pasado año por vecinas del municipio que señalizaron puntos inseguros detectados en recorridos urbanos susceptibles de resultar peligrosos para el paso de mujeres.

El derribo del muro requerirá de una inversión de alrededor de 11.000 euros. El túnel de la Orconera se encuentra en el barrio barakaldés de Lutxana, y es el acceso más cercano al parque de la Orconera. Su trazado discurre por un camino en el que el paseante se “encuentra encajonado entre dos muros, a ambos lados del camino”.

La licitación de las obras de eliminación del obstáculo saldrá a concurso en las próximas semanas y consistirá en la supresión de una de las dos paredes, el lateral derecho, “mejorando la visibilidad de quienes utilizan ese camino para llegar hasta el centro de Lutxana” afirma el consistorio en una nota.

La propia alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, participó en las salidas de reconocimiento de los puntos inseguros que se llevaron a cabo por el contorno de la ciudad y solicitó al equipo técnico del Ayuntamiento que estudiará la manera de llevar a cabo esta reivindicación.

“El paso subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento, por lo que no podemos actuar en él, pero sí es cierto que, sobre todo las mujeres, nos sentimos encajonadas cuando pasamos por aquí, rodeadas por estos muros opacos y altos”, ha explicado este jueves la alcaldesa.

El derribo del muro lateral derecho del pasadizo permitirá acceder al túnel desde el parque, ya que el del lado izquierdo se colocó para sostener unos terrenos. De esta manera se logrará que “las usuarias de este túnel sean vistas desde la misma carretera”, ha explicado la alcaldesa.

CIERRE TÚNELES DE KAREAGA

Junto al derribo del túnel de la Orconera, el consistorio barakaldés va a proceder a la ya prevista eliminación “de manera definitiva” de los túneles de Kareaga, que facilitará pasos seguros en superficie.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia contempla la inversión de 235.800 euros para la creación de tres pasos regulados por semáforos, uno en Kareaga, un segundo paso junto al acceso del campo de fútbol y un tercero y último en la entrada del barrio de Retuerto. Asimismo se arreglarán los desperfectos que presenta el firme en la zona.

Amaya Fernández ha remarcado que con ambas actuaciones “hemos puesto en marcha en los tres últimos años varias actuaciones para mejorar la seguridad de las mujeres en el municipio. Primero cerramos de manera definitiva los túneles de Burtzeña, después el de Renfe en Desertu-Berria, y ahora le toca al barrio de Kareaga olvidarse de estos pasadizos”, ha destacado la alcaldesa.

Etiquetas
stats