Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un nuevo Plan Especial de Empleo que beneficiará a más de 400 personas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, ha dado a conocer este martes el Plan Especial de Empleo presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que contempla acciones en cuatro ámbitos para mejorar la empleabilidad de más de 400 vecinos del municipio, con una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales 300.000 asume el Consistorio.

El plan, cuya puesta en marcha depende de la resolución que adopte el organismo dependiente del Gobierno vasco, ha sido elaborado por la agencia de desarrollo local, Inguralde, con el objetivo de articular una serie de medidas que propicien la creación de empleo, el desarrollo económico y la modernización de la ciudad.

“Queremos aprovechar al máximo la línea de trabajo que nos abre Lanbide para seguir impulsando políticas de creación de empleo en nuestra ciudad, ya que ésta es la prioridad de nuestro Gobierno municipal”, ha remarcado el alcalde, que ha avanzado sus principales líneas de trabajo.

CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La propuesta del Ayuntamiento de Barakaldo tiene cuatro líneas estratégicas: fomento del empleo, apoyo al emprendimiento local, ayudas a la contratación, y acciones de desarrollo local con incidencia en el empleo.

En lo que respecta al fomento del empleo, el Ayuntamiento se centrará en la contratación directa para favorecer la inserción de 70 vecinos en situación de desempleo.

Se primará a los colectivos con especiales dificultades de inserción como las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35 años, mayores de 45, desempleados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, se favorecerá la contratación de mujeres con responsabilidades familiares y de mujeres víctimas de la violencia de género.

Con la línea del apoyo al emprendimiento, el Consistorio quiere favorecer la creación de 30 nuevas empresas en Barakaldo, a través del asesoramiento durante la concepción y puesta en marcha de la iniciativa. Asimismo, se hará un seguimiento de los proyectos durante seis meses para favorecer su continuidad.

Además, se facilitará a las empresas la posibilidad de contratar a personas desempleadas de Barakaldo mediante la concesión de ayudas directas. Se ha previsto la concesión de 30 ayudas a través de esta línea de trabajo.

Por último, se llevarán a cabo otras acciones de desarrollo local con incidencia en el empleo con las que se pretende avanzar en el desarrollo económico y modernización de la ciudad. Así, se generarán espacios de encuentros entre empresas y las personas formadas en ámbitos de las 'smart cities' o ciudades inteligentes, se organizarán cursos de formación modular en nuevas tecnologías y se impulsarán proyectos de innovación y cooperación empresarial.

“Confiamos en que el Gobierno vasco avale nuestra propuesta y que nos conceda la totalidad de las acciones presentadas, o al menos su mayor parte, para seguir avanzando en la generación de empleo local, porque hoy más que nunca, muchos vecinoslo necesitan”, ha recordado el alcalde, en referencia a los más de 10.000 desempleados existentes en Barakaldo.

OTRAS INICIATIVAS A FAVOR DEL EMPLEO

El nuevo Plan Especial de Empleo para 2014 dará continuidad a las acciones del Plan de Empleo 2013 -en el que han participado 176 personas-, consensuadas en el seno del Foro de Participación integrado por sindicatos, empresas, agentes sociales y la propia administración local. Además, se suma a otras medidas a favor del empleo impulsadas por el Ayuntamiento baracaldés.

En los últimos meses se han puesto en marcha, entre otras iniciativas, un acuerdo con Lanbide para ofrecer de nuevo orientación a las personas que buscan trabajo, un macro-encuentro entre 200 baracaldeses y 13 empresas especializadas en diversos sectores con el objetivo de multiplicar las posibilidades de inserción laboral de la ciudadanía, una feria de cooperación empresarial para favorecer las sinergias entre las compañías locales o los 155 cursos de formación on-line enmarcados en el programa Aula Mentor.

Etiquetas
stats