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El Ayuntamiento de Barakaldo inicia las obras del paso alternativo a los túneles de Lutxana

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consistorio ha agilizado los trámites para realizar estos trabajos “lo máximo posible desde el punto de vista legal” para que pudieran arrancar “cuanto antes”, tras el acuerdo suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para acometer este proyecto.

El alcalde, Alfonso García, ha explicado que “ha sido un proceso no exento de complicaciones, pero con voluntad cualquier problema se puede resolver”.

“Gracias a negociaciones exitosas como ésta queda demostrado que la colaboración interinstitucional solo trae beneficios a la ciudadanía. Ahora, ojalá la Diputación desbloquee cuanto antes otros proyectos claves para nuestra ciudad como el bulevar de Serralta en Lutxana, la Carretera Interfábricas”, ha apuntado.

La empresa adjudicataria de los trabajos firmó el pasado martes el acta de replanteo de las obras con el Ayuntamiento y este viernes ha empezado a instalar las casetas de obra, así como a trasladar los utensilios necesarios para comenzar la operación.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto de adjudicación de 162.803,66 euros, IVA incluido. Se trata de una cuantía un 33% menor a la que se estableció en la subasta pública (245.482,15 euros), en la compitieron una docena de empresas.

El proyecto ha sido trabajado por el Ayuntamiento junto a las asociaciones de mujeres y vecinos de Lutxana, “quienes, como el Consistorio, consideran más seguro para los viandantes atravesar por un lugar abierto y a la vista de todos que hacerlo por unos túneles”.

Para ejecutar la actuación, ha sido necesario con carácter previo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, que incluía los permisos forales necesarios para acometer las obras, la cesión de parte del suelo y una subvención de 100.000 euros.

El proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos unirá la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal arteria de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista, y tendrá 317 metros de longitud. El segundo de los caminos medirá 125 metros y unirá Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.

En total, serán 443 metros de acera de 3 metros de anchura, de un pavimento similar al instalado recientemente en Gorostiza con motivo de la conversión en vía urbana de la carretera de El Regato.

Asimismo, la intervención incluirá la puesta a nivel de las arquetas de recogida de aguas pluviales ya existente, la demolición de las actuales aceras y calzadas que interfieren en la actuación, las excavaciones en el subsuelo y los montajes y desmontajes de vallas y biondas, así como de señales de tráfico y la instalación de nuevos tramos de césped.

Para intentar garantizar la seguridad vial de los peatones, al tratarse de una zona de gran intensidad de tráfico rodado debido a la existencia de accesos de entrada y salida a la autopista desde las calles municipales, es “imprescindible” la colocación de semáforos en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

Todos estos semáforos llevarán “una sincronización adecuada con ánimo de entorpecer lo mínimo en el tráfico”. No obstante, el Ayuntamiento ha advertido de que la circulación se ralentizará “más de lo que lo hace en la actualidad, pero se considera un mal menor dentro del objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes por la zona”.

Hasta que se construya este nuevo itinerario peatonal en superficie, los túneles de Lutxana permanecen cerrados de 22.30 a 6.30 horas, cuando “apenas hay tránsito peatonal y la oscuridad favorece las actuaciones delictivas”.

UN PROBLEMA DE HACE 30 AÑOS

Desde el Ayuntamiento han destacado que, aunque los túneles de Lutxana “están de actualidad desde hace pocos meses” debido a varios casos de agresiones, “el problema se remonta a hace 30 años”, cuando se construyeron a su paso por Barakaldo “unas grandes infraestructuras que dan servicio a todo Bizkaia, como son la autopista A-8, La Avanzada, el nudo de Cruces y el puente de Rontegi”.

“Entonces, la Diputación y el Gobierno Vasco decidieron construir unos túneles para comunicar peatonalmente el casco urbano con el barrio de Lutxana. Los técnicos del Ayuntamiento advirtieron ya en ese momento de los problemas que se podían generar desde el punto de vista de la seguridad”, han añadido.

Tras señalar que “siempre” ha defendido la necesidad de habilitar un paso en superficie conjuntamente con la Diputación, titular de las infraestructuras que “han obligado a construir esos túneles”, ha insistido en que el Ayuntamiento “no estaba facultado para actuar en solitario en esa zona” hasta el acuerdo con la institución foral.

El alcalde ha insistido, además, que “nunca ha descuidado la seguridad en los túneles de Lutxana ni en ningún otro punto considerado de riesgo para las mujeres, generalmente pasos subterráneos u oscuros”.

Según ha indicado, en estos puntos, se han colocado espejos para que “se pueda ver mejor desde fuera quién está en los túneles” y los técnicos municipales “revisan continuamente estos puntos para reparar las luminarias que puedan estar rotas y los espejos”, con el fin de garantizar la visibilidad de los viandantes. Además, la Policía Local ha reforzado la vigilancia en estas zonas.

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