Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo retirará ayudas a quienes fomenten el odio o la discriminación al colectivo LGTB

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consistorio fabril ha acordado en Junta de Portavoces, con el apoyo de todos los grupos municipales, una declaración institucional con motivo de la celebración, este martes, del 'Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia', contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En la declaración, el Ayuntamiento fabril proclama su compromiso con el respeto a la diversidad y libertad del ser humano, recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Asimismo, reclama que se adopten “las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas, para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que las distintas administraciones y poderes públicos tengan competencias, afectando a todas las áreas de la vida social, etapas de la vida y contingencias en el transcurso de la misma”.

En ese sentido, el Consistorio considera que “debe ser objetivo prioritario de los poderes e instituciones públicas establecer las condiciones por las que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y de los grupos en los que se integran, sean reales y efectivos, facilitarles la participación en todos los ámbitos de la vida social, y contribuyendo a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas”.

Desde el Ayuntamiento condenan y rechazan “enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”, a la vez que manifiestan su “especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente, que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de personas por su orientación sexual, así como la impunidad por crímenes cometidos por motivos homofóbicos, lesbofóbicos o transfóbicos y los malos tratos contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”.

En este sentido, solicita a la comunidad internacional, Naciones Unidas y la Unión Europea “una actuación urgente y reivindicativa, para que se garantice el respeto de estos derechos, y que todas las denuncias e informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes con prontitud e imparcialidad y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante un tribunal”.

También insta a la derogación de “todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género”, y exigen “la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo”.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En la declaración, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana con las fuerzas políticas, instituciones y poderes públicos, para “avanzar en una visión social igualitaria de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, a través de un trabajo continuado y conjunto de sensibilización, información y divulgación, construyendo nuevas referencias de relaciones basadas en la igualdad y el respeto”.

El Consistorio fabril se compromete a acompañar a los colectivos y personas “afectadas por la lacra de la homofobia o por la desinformación en un proceso de empoderamiento personal, aportando buenas prácticas y ejemplos que se trasmitan a la ciudadanía”.

Asimismo, solicitará al Gobierno que “refuerce su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA” y garantice “la viabilidad económica y presupuestaria del Plan nacional sobre SIDA, así como la inclusión del proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las mujeres lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida”.

Etiquetas
stats