Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un plan de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo propicia la reforma de 7 viviendas municipales y mejoras en 11 colegios

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un plan de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo ha propiciado la reforma de siete viviendas municipales y mejoras en once colegios y equipamientos culturales. Los trabajos concluirán en diciembre y están siendo realizados por 15 personas desempleadas contratadas con fondos municipales.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este martes los primeros resultados del Plan Especial de Empleo sufragado por el Ayuntamiento, con una aportación de 324.894 euros. El programa arrancó en julio con la contratación de 15 personas desempleadas de la ciudad, y concluirá en diciembre.

Se trata de una de las dos actuaciones de fomento del empleo emprendidas en 2014 para favorecer la contratación de 113 personas. El segundo de los planes, subvencionado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, arranca este mes y se prolongará hasta mayo de 2015.

La brigada contratada por el Ayuntamiento por un periodo de seis meses está formada por siete peones especialistas de pintura, un encargado, cuatro oficiales de albañilería y fontanería, dos electricistas, y una persona para el mantenimiento integral de edificios y apoyo logístico.

Todos fueron seleccionados a través de Lanbide de entre vecinos de Barakaldo en situación de desempleo, según ha explicado el alcalde en la visita que ha realizado al grupo de trabajo encargado de la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal.

La reforma de los pisos municipales ha sido la principal tarea encomendada al equipo integrado por cuatro albañiles y fontaneros. En estos seis meses han culminado la reforma integral de seis viviendas municipales (repartidas entre las calles Zaballa, Aldapa, Araba, Larrea y Beteluri en Cruces) muy deterioradas por el paso de los años y que serán destinadas a alquiler social.

En la mayoría de los casos se ha realizado una reconstrucción integral de los pisos, consistente en el alicatado de cocinas y baños, reposición de la fontanería y de la red eléctrica, cambio de ventanas, colocación de suelos, y el pintado y barnizado de puertas, suelos y ventanas.

En estos momentos los operarios trabajan en la recuperación del último de los pisos, situado en la calle Aldapa. Está previsto que concluyan la reforma para principios de diciembre.

EL PILAR, LARREA, IBAIBE, ARTEAGABEITIA

Por su parte, el grupo de siete pintores y un encargado ha realizado trabajos de mejora en nueve colegios públicos (El Pilar, Larrea, Ibaibe, Bagatza, Munoa, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, Arteagabeitia, Ikastola Alkartu y Santa Teresa), el Conservatorio Municipal de Música y el Centro Cívico de Cruces.

La intervención en estos equipamientos ha consistido principalmente en pintar las paredes y techos, lucir con yesos los elementos verticales y esquinas, acabado de puertas y ventanas con técnicas de barniz, esmalte o lacado.

Asimismo, se ha procedido al esmaltado de barandillas, enrejados y cerramientos, así como al cavado decorativo de los elementos. En cada uno de los centros se ha actuado en función de las necesidades detectadas por sus responsables, mientras que en el Centro Cívico de Cruces se ha llevado a cabo el pintado de todo el equipamiento.

MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Como apoyo a la Brigada Municipal dedicada al mantenimiento del alumbrado público, los dos electricistas contratados a través de este Plan Especial de Empleo han desempeñado multitud de tareas, entre ellas la revisión y el mantenimiento preventivo de las luminarias, sistemas de control, cuadros eléctricos, a fin de evitar fallos en el sistema de alumbrado público.

También han trabajado en la reparación de averías. Como apoyo al plan de empleo se ha contado con un chofer que se está encargando de la logística durante los seis meses.

Alfonso García ha felicitado a los operarios “por el magnífico trabajo” que están realizando y ha puesto a su disposición todos los recursos con los que cuenta el servicio municipal de empleo para continuar con su reinserción laboral.

El impulso de políticas que faciliten la creación de empleo es actualmente “la principal prioridad” del alcalde. “Hay muchas familias que lo están pasando mal, personas que se encuentran en situación de desempleo y a las que las instituciones no podemos dar la espalda. Es cierto que son otras administraciones las que tienen competencias en la materia, véase los gobiernos central y vasco o la Diputación, y además que éstas tienen muchos más recursos económicos que el Ayuntamiento. Pero, al menos en Barakaldo, también intentamos poner nuestro granito de arena dentro de nuestras limitadas posibilidades”, ha señalado.

Etiquetas
stats