Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Basauri congela las tasas e impuestos municipales y aplica deducciones a familias perceptoras de la RGI

Ayuntamiento de Basauri congela las tasas e impuestos municipales y aplica deducciones a familias perceptoras de la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento vizcaíno de Basauri congelará las tasas e impuestos municipales en 2014 y aplicará deducciones para familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a través de una nueva ordenanza fiscal que, además, impulsará la actividad económica con una rebaja en la tasa de parada de taxis y una reducción en el ICIO para la rehabilitación de locales comerciales y viviendas.

Igualmente, posibilitará que las familias perceptoras de la RGI obtengan descuentos en los precios de cine y espectáculos de carácter municipal y ludotecas. El proyecto contempla también la congelación de todos los impuestos y tasas, entre ellos el IBI, IAE, las tasas de alcantarillado y basuras, o el precio de las entradas a los polideportivos y cursos.

El pleno celebrado este martes ha decidido, de esta forma, “relajar” la presión fiscal a los vecinos, con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE y Bildu, y la abstención del PP.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Aitor Aldaiturriaga, la ordenanza establece una serie de deducciones a los basauritarras en situación “más desfavorecida”, al aplicar la máxima bonificación recogida dentro de las normas forales, del 90%, a las familias numerosas perceptoras de la RGI en el IBI.

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se incrementarán las deducciones ya existentes para toda la población -serán del 50% y 75% para vehículos híbridos y eléctricos respectivamente- y se incluye una específica del 50% para familias numerosas perceptoras de RGI.

Además, las familias perceptoras de esta ayuda, sin necesidad de ser numerosas, tendrán descuentos en los precios de cine y espectáculos de carácter municipal y ludotecas, con lo que pagarán 3 euros por las entradas de cine, en lugar de 5, y se les aplicará una reducción del 20% en entradas para espectáculos en general e infantiles y ludotecas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La nueva ordenanza fiscal también contempla un impulso a la actividad económica al reducir en un 30% la tasa de paradas de taxis, que supondrá abonar aproximadamente 24 euros menos por vehículo al año -actualmente de 83,25 euros/año-, o el fomento a la rehabilitación del parque local comercial y de viviendas con una reducción del 4% al 2% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).

“A lo largo de 2014 el equipo de gobierno estudiará la posibilidad de adoptar más medidas de ayuda a las personas que más lo necesitan”, ha concluido el responsable municipal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo.

Etiquetas
stats