eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Ayuntamiento de Bilbao restaura las placas indicativas de los portales de las 'Casas Ferroviarias' del barrio de Zabala

El inventario, rehabilitación y colocación de las placas de cerámica en las fachadas de 19 portales ha supuesto una inversión de 5.600 euros

Ayuntamiento de Bilbao restaura las placas indicativas de los portales de las 'Casas Ferroviarias' del barrio de Zabala

La Oficina Municipal de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha llevado a cabo el inventario, rehabilitación y colocación de las placas de cerámica en las fachadas de 19 portales de la calle Bruno Mauricio Zabala, pertenecientes a las conocidas como 'Casas Ferroviarias'. El proyecto ha contado con un presupuesto de cerca de 6.000 euros y la intervención ha corrido a cargo del artista bilbaíno Iñigo Varona, quien ha recuperado y rehabilitado las placas indicativas ubicadas en los bloques residenciales.

Las placas, ahora restauradas, identificaban los edificios, donde se encontraban desde su misma construcción, con un sistema de letras en lugar de mediante números como en el resto de la Villa y, con el paso del tiempo, muchas se encontraban deterioradas o habían desaparecido, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

El proyecto de rehabilitación de los números de los portales ha partido de una iniciativa de la Asociación Vecinal Zabala Berri para las conocidas como Casas Ferroviarias que se ubican a ambos lados de la calle Bruno Mauricio Zabala y sus fachadas muestran un estilo inspirado en el denominado como regionalismo montañés y fueron diseñadas en 1924 por el arquitecto Francisco Alonso Martos.

Promovidas por la Asociación Cooperativa General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, a la que deben su nombre, las Casas Ferroviarias nacieron para generar 275 viviendas en régimen de alquiler barato con unas cuotas mensuales de entre 30 y 50 pesetas.

Los trabajos han concluido esta semana y el Consistorio ha indicado que "conservar el patrimonio artístico y sentimental del barrio, protegiendo la imagen más característica de unas edificaciones casi centenarias y emblemáticas en Zabala, eran los principales objetivos de estos trabajos".

BARRIO CENTENARIO

La intervención ha corrido a cargo del artista bilbaíno Iñigo Varona Sánchez, y ha costado un total de 5.630 euros. En primer lugar se determinó el número de portales en los que existían dichas placas y se comprobó su estado, para después comenzar con la restauración y limpieza de los indicativos.

Tras llevar a cabo diversas pruebas de color sobre diferentes soportes y mediante la utilización de distintas técnicas, finalmente se eligió la técnica de la serigrafía cerámica por su "óptima" calidad de reproducción del diseño original.

La construcción de las llamadas Casas Ferroviarias de Zabala son un ejemplo de las soluciones habitacionales para el problema de la vivienda obrera existente a principios del siglo XX y que se intentaron solventar de la mano de la conocida como "Ley de las Casas Baratas".

Diseñadas en 1924 por el arquitecto Francisco Alonso Martos, se sitúan a ambos lados de la calle Bruno Mauricio Zabala y muestran, en sus fachadas, un estilo decorativo inspirado en el regionalismo montañés y en la actualidad, estas edificaciones, prácticamente centenarias representan "parte del patrimonio sentimental y artístico del barrio".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha