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Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína invertirán 6,5 millones para transformar cuatro tramos de carreteras

Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína invertirán 6,5 millones para transformar cuatro tramos de carreteras

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia invertirán 6,5 millones de euros en la transformación de diferentes tramos de carreteras forales que, fruto de un convenio entre ambas instituciones, pasarán a formar parte de la ciudad. En concreto, actuarán en un ámbito de 8,5 kilómetros en las conexiones entre Santutxu y Miribilla, en Artxanda y en un tramo de Zabalbide en Uribarri, y también pasará a ser municipal el túnel Carmelo Bernaola en Ibarrekolanda.

Ambas instituciones han presentado este jueves un conjunto de actuaciones que permitirán generar itinerarios “peatonales, seguros y accesibles” en la trama urbana, que darán respuesta a una serie de demandas “históricas” y que permitirán mejorar la calidad de vida de los bilbaínos.

En rueda de prensa, el diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha valorado como “muy importante, y relevante para Bilbao” este acuerdo entre el Ente foral y el Consistorio bilbaíno, que permitirá “renovar carreteras y mejorar accesos” y ofrecer espacios que puedan ser transitables “de forma segura”.

Igualmente, se ha referido al plan Bidesarea de obras pequeñas en carreteras vizcaínas, que cuenta con 111 millones de euros para invertir en 43 actuaciones distintas durante esta legislatura, para asegurar que “estamos cumpliendo con lo previsto en este plan”.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado la colaboración interinstitucional que ha permitido sacar adelante un tema “complejo” en el que se han abordado una serie de carreteras forales que estaban en trama urbana “y que no tenía sentido que siguieran siendo propiedad de la Diputación”.

La conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla a través de Miraflores facilitará la movilidad de las personas entre Casco Viejo, Atxuri, Santutxu, Bolueta y Miribilla a través de recorridos urbanos “accesibles y seguros”. Una actuación que, dividida en cuatro tramos, mejorará “considerablemente” la movilidad de las personas entre estos barrios, y cuyas obras se realizarán entre 2018 y 2019.

El primer tramo comprende desde la rotonda de acceso al barrio de Santutxu, hasta el viaducto de Miraflores, en donde se prevé la construcción de nueva acera mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao y un paso de peatones con semáforo para cruzar la avenida de Miraflores.

El segundo tramo continúa el anterior bajo el viaducto, hacia el barrio de Bolueta. Se sustituirán los bordillos y pavimento en el tramo bajo el puente hasta la rotonda mediante mortero impreso y el tramo que bordea la rotonda, mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao, y se construirá un nuevo paso de peatones rebajado en la entrada de Miraflores.

El tercer tramo cruza el viaducto, y lo desarrollará la Diputación Foral de Bizkaia como propietaria de la infraestructura, y finalmente, el cuarto tramo discurre desde el final del viaducto, hacia Miribilla, en el talud existente a continuación del viaducto de Miraflores, que asciende desde la autovía hasta la gasolinera situada a cota del barrio de Miribilla. Se incluye también la ampliación de la acera existente en las inmediaciones de la rotonda de la calle Juan Carlos de Gortazar, para conexionar con el vial peatonal proyectado y así completar la conexión entre Begoña e Ibaiondo.

COMPROMISO CON ARTXANDA

El compromiso del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con Artxanda se materializará con la transformación de la carretera que recorre el monte en un paseo-mirador.

Se trata de un ámbito de 5,6 kilómetros de paseo que fijará la almendra de Artxanda a través de rotondas que convertirán el mirador que se ubica bajo la Escultura de la Huella en un observatorio de la ciudad y el territorio, desde donde contemplar el valle de Asua, el Txorierri, la desembocadura del Abra y todo su entorno. De esta forma, Artxanda quedará conectado con Deusto y Santo Domingo, y con toda la ciudad a través del Anillo Verde.

El proyecto comenzará con la ejecución de tres nuevas rotondas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Así, se conformará la rotonda de Nogaro, ya que en la actualidad la carretera BI 4731 conecta con el área recreativa mediante un cruce con unas condiciones de seguridad que se verán mejoradas gracias a la ejecución de una rotonda que permitirá el acceso a las instalaciones y viviendas, y aportará fluidez al tráfico. La nueva glorieta tendrá tres patas: dos de ellas para la BI3741 y una para el acceso al área recreativa.

También se cometerá la rotonda de Trueba, con lo que el acceso a la zona recreativa de Artxanda desde su margen este, que cuenta con una intersección con tráfico elevado de autobuses que se dirigen al centro escolar, se verá mejorado gracias a la ejecución de una segunda glorieta. Etas tendrá cuatro patas, dos de ellas para la BI3741, una para el acceso al área recreativa de Artxanda, y una cuarta que conecta con un pequeño ramal paralelo al Colegio.

Finalmente, se procederá a la rotonda en el Alto de Santo Domingo, donde se ubica una intersección que comunica la carretera BI-3741 y la BI-3742, y conecta con la BI-631, y que será sustituida por una rotonda de tres patas, dos de ellas para la BI3741 y la otra para la BI-3732.

Después, el Consistorio tomará el testigo de la actuación para culminar la transformación, con una inversión total de ambas instituciones en el proyecto que será de 3 millones de euros.

HUMANIZACIÓN DE ZABALBIDE

Por su parte, en Zabalbide se mejorará el tránsito peatonal y la calzada entre los números 106 y 112, en el barrio de Uribarri, gracias a la transformación de este tramo en calle.

Actualmente, la calle Zabalbide entre los números 106 y 112, en Uribarri, está compuesta por una única acera en el lado de los portales impares y calzada de doble sentido de circulación con un carril para cada sentido.

La mejora de este tramo permitirá reurbanizar la zona al completo, ampliar las aceras del lado de los portales impares y también la calzada por el lado opuesto para mantener los dos sentidos de circulación. Los pasos de peatones serán más accesibles, gracias a la colocación de rebajes y baldosa pododáctil, y se renovarán los servicios municipales.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá también la titularidad del túnel Carmelo Bernaola en Ibarrekolanda, e incluye la rotonda distribuidora a la salida del túnel en su boca norte y los ramales directamente relacionados con la accesibilidad al entramado de vías municipales que conectan con ésta.

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