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Ayuntamiento de Bilbao y Fomento crean un grupo de trabajo para dar una solución a la integración ferroviaria de Zorroza

Ayuntamiento de Bilbao y Fomento crean un grupo de trabajo para dar una solución a la integración ferroviaria de Zorroza

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao han acordado constituir un grupo de trabajo, cuya primera reunión se celebrará este mismo mes de julio, para dar una solución a la integración ferroviaria del barrio de Zorroza, eliminando el paso a nivel en superficie de Feve.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han mantenido este lunes una reunión en el Ayuntamiento bilbaíno, en la que, entre otros asuntos, han abordado la supresión de los pasos a nivel de Zorroza y otros proyectos ferroviarios de futuro para Bilbao, como la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad hasta la estación de Abando.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, De la Serna ha asegurado que los proyectos de Bilbao “han estado en la agenda política del Ministerio de Fomento desde el comienzo de la legislatura, desde el mismo momento en que pusimos de manifiesto en la primera reunión con el Gobierno vasco nuestra intención de cambiar nuestra posición política entorno a la integración de la Alta Velocidad en Bilbao”.

De la Serna ha recordado que, hasta la fecha, “habíamos considerado que el Ministerio de Fomento tenía que atender exclusivamente aquello que supusiera la actuación en materia ferroviaria de facilidad, mejora y disposición de lo que son las infraestructuras ferroviaria, pero, a partir de ese primer encuentro con Gobierno vasco ya manifestamos nuestra intención de entrar también a participar activamente en procesos que fueran más ambiciosos”.

“Que fueran más allá de lo que se considera la solución ferroviaria, que fueran y estuvieran dirigidos a mejorar la trama urbana, a conseguir espacios de convivencia, a generar sostenibilidad ambiental en los diseños de las llegadas de la Alta Velocidad, de ahí que ese compromiso se pusiera de manifiesto en la reunión que el propio alcalde mantuvo con el Gobierno vasco y con el Ministerio de Fomento”, ha añadido.

Sobre el paso a nivel de Zorroza, De la Serna ha asegurado que el Ministerio de Fomento “es consciente de que es un compromiso no cumplido”. “Somos perfectamente conscientes desde el Ministerio de Fomento de cuál es la situación en Zorroza, cuáles son los problemas y las consecuencias, en muchos casos dramáticas, que ha ocasionado la existencia de esos pasos a nivel”, ha reconocido, para trasladar su compromiso a todos los vecinos de que el Ministerio de Fomento “va a participar y se va a implicar en una solución a este problema”.

Una solución, ha dicho, que quieren dar “junto al Ayuntamiento, en plena coordinación, desde la colaboración institucional y tratando entre ambas instituciones de acelerar todos los pasos administrativos para poder hacer que la solución esté lo más cercana posible en el tiempo”.

En ese sentido, ha explicado que en el encuentro de este lunes han evaluado “algunas alternativas que existen y las posibilidades de integración del ferrocarril en Zorroza”, y han acordado constituir un grupo de trabajo técnico, en el que, por parte del Ministerio de Fomento, estará al frente el presidente de Adif. El objetivo de este grupo de trabajo, que celebrará su primer reunión este mismo mes de julio, es “acotar esas alternativas a una única solución”. Por ello, ha anunciado que Adif va a “adelantar los trabajos técnicos y ”se va a cerrar un acuerdo para dar una solución que garantice esa integración ferroviaria“.

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha recordado que la petición de eliminación de los pasos a nivel de Zorroza es “histórica y largamente demandada”, y ha destacado que tanto él como alcalde como el Ayuntamiento “siempre hemos demostrado voluntad por intentar hacer posible lo que, en principio, parecía que era tan difícil”.

“Hoy damos un primer paso con este encuentro, que valoramos como el inicio de un camino sin retorno”, ha dicho Aburto, para indicar que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao van a trabajar “conjuntamente en un proyecto, en un convenio, en una obra que haga posible una solución satisfactoria, buena para el barrio, que sea presupuestariamente factible y posible en cuanto a tiempos, que cuanto antes la podamos hacer mejor”.

A los vecinos ha querido trasladarles “un mensaje claro de compromiso con Zorroza” y a los bilbaínos en general le has dicho que “hay dos instituciones, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao que hoy nos hemos sentado a hablar de Zorroza y de la entrada del TAV a Bilbao, un proyecto ilusionante para nuestra ciudad”. “Hemos mantenido un primer contacto, a partir de aquí nos queda trabajar para definir la alternativa definitiva y para ser capaces de firmar un convenio que lleve a buen puerto nuestro compromiso con Zorroza”, ha reiterado.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto al proyecto de soterramiento del TAV en Bilbao, De la Serna ha explicado que se ha reunido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explorar la posibilidad de recibir financiación europea, ya que se trata de un proyecto “atractivo, viable y bueno” que “encaja” en las líneas de financiación del BEI.

En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi, De la Serna ha mantenido el escenario de 2023 y ha recordado que el Ministerio de Fomento ha iniciado la redacción del estudio informativo, porque su objetivo es “agilizar al máximo la tramitación para poder llegar al verano de 2018 con el estudio informativo ya elaborado para poder sacar a información pública, de manera que vayamos cumpliendo las fases correspondientes a esta importantísima actuación que supondrá la posibilidad de liberar una parte importante del suelo en el entorno de la estación de Abando, además de la ejecución de un soterramiento en dos niveles, uno para la Alta Velocidad y otro para el tráfico de Cercanías”.

“Seguimos trabajando, dando pasos, y todo ello tiene que plasmarse en una fórmula de gestión”, ha añadido el ministro de Fomento, para insistir en que desde Adif han iniciado el estudio informativo “porque no queremos perder el tiempo, y porque queremos que los diferentes frentes que hay abiertos para avanzar en el proceso de integración se vayan solapando y no tengamos que esperar a tener el convenio para empezar a redactar el estudio informativo, porque eso ocasionaría un cierto retraso en la tramitación”.

De esta forma, De la Serna ha indicado que “quizá no sea necesario esperar de forma definitiva a la resolución ambiental para empezar a licitar el proyecto constructivo, de tal manera que podamos adjudicar inmediatamente después de la declaración ambiental la redacción de los correspondientes proyectos constructivos”. Tras insistir en que ahora corresponde elaborar el estudio informativo, ha felicitado al Ayuntamiento de Bilbao por “el trabajo que ha estado adelantando para intentar identificar las plusvalías que se puedan dar fruto de los aprovechamientos urbanísticos” del soterramiento de las vías en Abando.

De la Serna ha reiterado que el de 2023 es “un escenario razonable para estar hablando de los tramos entre Vitoria- Bilbao”, por lo que “mantenemos el escenario de 2023”. Según ha dicho, en el caso de Bilbao, “que es el proyecto de mayor envergadura”, el objetivo es “hacer que nunca sea un elemento crítico, de forma que se garantice la llegada de la Alta Velocidad en esa fecha a la estación de Bilbao, sin que podamos certificar al 100% que todo vaya a estar finalizado”.

Según ha recordado, en Bilbao “no se trata solo de hacer una planta menos 2 para que llegue la Alta Velocidad”, sino que está “el tema de la estación y todo el desarrollo en superficie de una parte muy importante del municipio”. “Pretender que todo todo esté completamente finalizado en el 2023 es difícil, otra cosa distinta es que estará finalizado en la parte correspondiente a lo que es la Alta Velocidad”, ha asegurado.

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