Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao llama a “hacer visibles” las agresiones “cotidianas y normalizadas” hacia las mujeres

Ayuntamiento de Bilbao llama a "hacer visibles" las agresiones "cotidianas y normalizadas" hacia las mujeres

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado este lunes, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, su compromiso para “seguir trabajando” junto a otras instituciones, el movimiento asociativo y la ciudadanía en general “para acabar con esta lacra” social a través de una política municipal “activa, integral, participativa y coordinada” en favor de la igualdad.

El acto institucional ha tenido lugar en la escalinata del Consistorio bilbaíno y ha contado con la participación de todos los grupos con representación municipal (PNV, PP, Bildu y PSE), además de la presidenta del EBB del PNV, Itsaso Atutxa, o la secretaria general del PP vizcaíno, Esther Martínez, entre otros. La miembro del Consejo Local de la Inmigración, Lidonia Cisneros, y del Consejo de Mujeres de Bilbao, Nerea Rubio, han sido las encargadas de leer un texto contra la violencia machista.

Durante su lectura, han recordado los “importantes cambios” en las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres registrados en los últimos años, si bien se ha advertido de que “a menudo vemos cómo estas relaciones se siguen construyendo sobre una desigualdad enraizada en nuestra sociedad, que se manifiesta en actitudes cotidianas que la reproducen y perpetúan”.

Por ello, desde el Consistorio han abogado por hacer “visibles” todas las formas de violencia de género, especialmente las agresiones “cotidianas y normalizadas” hacia las mujeres jóvenes.

En este contexto de desigualdad, se ha advertido sobre algunos factores como la “constante sexualización de las niñas, la imagen del cuerpo de la mujer como mero objeto de deseo, el estereotipo de hombre con una sexualidad incontrolable que lo exime de la responsabilidad de sus actos, o la naturalización del acoso como estrategia de acercamiento sexual”. “Nos hablan de un sinfín de micro agresiones sexistas que sufren las mujeres jóvenes, y que por ser sutiles las asumimos como normales”, ha lamentado Cisneros.

En opinión del Ayuntamiento, el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres comienza por “hacer visibles” esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes sexistas que promueven la desigualdad y la violencia sexista.

Asimismo, ha defendido que las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones incluyan mensajes para las jóvenes, que eviten responsabilizarlas de su seguridad a través del miedo y promuevan su empoderamiento por medio del reconocimiento al derecho a una sexualidad activa “que no suponga su estigmatización o les haga responsables de tener comportamientos de riesgo”.

Así, han abogado por una educación afectivo-sexual que “facilite que las y los jóvenes desarrollen una sexualidad basada en el respeto y la igualdad”. “Es necesario dirigirse especialmente a ellos, subrayándoles el papel que deben jugar para prevenir todo tipo de agresiones y la adopción de un papel de responsabilidad sobre sus propias actitudes sexistas y las del contexto que le rodea”, han demandado.

COMPROMISOS

Por todo ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha asumido el compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal “activa, integral, participativa y coordinada” en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las mujeres jóvenes y adolescentes.

Con este objetivo, pondrá en marcha iniciativas que doten a las mujeres, especialmente a las jóvenes, de los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad y promuevan el empoderamiento, y, al mismo tiempo, trabajará con los jóvenes la prevención de comportamientos sexistas y la adopción de “una actitud activa y firme contra las micro-agresiones sexistas cotidianas”.

Igualmente, han invitado a la ciudadanía y, de manera especial, a las y los jóvenes del municipio, a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres', así como en el programa de prevención y educación para la igualdad entre la juventud 'Beldur Barik'.

Por último, la concejal municipal de Igualdad, Oihane Aguirregoitia, ha anunciado una concentración para denunciar la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar este lunes, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza del Arriaga, organizada por las Asociaciones de mujeres y el Movimiento Feminista de la Villa.

Etiquetas
stats