Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao advierte de posibles complicaciones por heladas y tormentas en las próximas 48 horas

Ayuntamiento de Bilbao advierte de posibles complicaciones por heladas y tormentas en las próximas 48 horas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha advertido de que, según las previsiones, durante las próximas 48 horas, las fuertes heladas y las tormentas repentinas de nieve o granizo podrían complicar la situación, que tiende a mejorar especialmente a partir del mediodía del sábado.

El Consistorio ha indicado que durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacables relacionadas con el temporal de frío y nieve, y que todos los servicios municipales funcionan con normalidad, incluida la totalidad de las líneas de Bilbobus que prestan servicio a las zonas altas y a los barrios situados en pendiente, los más perjudicados por la gran nevada de este miércoles.

El alcalde, Ibon Areso, que ha participado en el encuentro científico internacional BilbaoPraxis Cáncer, ha recordado que el pasado viernes se activó la mesa de crisis, aunque el problema en aquel momento “no era la nieve sino las terribles lluvias que cayeron y que hicieron temer que se pudiese desbordar la Ría”.

El regidor ha afirmado que “gracia a Dios no se llegó a desbordar, como en otras zonas de Bizkaia, la Ría de Bilbao”, por lo hubo incidencias de muy escasa consideración“. Ha dicho también que la evolución del tiempo, como estaba previsto ha pasado del exceso de agua al problema del frío y la nieve”.

MESA DE CRISIS

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, cuya Mesa de Crisis permanece activada desde este miércoles por la mañana, mantiene el Operativo Especial de Nevadas, con cerca de 500 efectivos de Seguridad, Espacio Público y Obras y Servicios que velan por el buen estado de los viales y espacios públicos de la ciudad, con especial atención a los accesos a mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte. Areso ha afirmado que se está trabajando “las 24 horas del día”

Durante la tarde-noche del miércoles y a primeras horas de la mañana de este jueves, se han llevado a cabo trabajos intensivos de sal en los barrios altos y en zonas de paso peatonal como aceras, escaleras, puentes y pasos aéreos. Entre miércoles y jueves se han esparcido más de 25.000 kilos de sal.

Además, según ha indicado el alcalde, un servicio continuo de quitanieves ha mantenido expéditos en todo momento los viales de las zonas altas de la Villa, con especial atención a las zonas de Arangoiti, Otxarkoaga, Zurbaran, Begoña, Uretamendi, Betolaza y Circunvalación, la carretera Basurto-Kastrexana, Altamira, Masustegi y Mintegitxueta-Monte Caramelo.

En ese sentido, Areso ha indicado que este miércoles “hubo algún incidente de tráfico” pero este jueves Bilbao está “Bilbao absolutamente normalizado, incluido también el transporte público y el Bilbobus”.

Según las últimas previsiones meteorológicas, estar tarde-noche y durante todo el día de este viernes, la situación podría complicarse de forma ocasional, por fuertes heladas previstas y por tormentas repentinas, tanto de nieve como de granizo. En principio, la alerta naranja por frío y nieve se mantiene hasta el sábado, momento en el que el temporal tiende a remitir, especialmente a partir del mediodía.

Si la situación lo requiriese, el Ayuntamiento de Bilbao podría decretar eventualmente la interrupción de tráfico rodado e, incluso, la suspensión o modificación de los servicios de Bilbobus, en aquellos casos en que no pudiera garantizarse la seguridad de las personas usuarias.

TRANSPORTE PÚBLICO

Hasta entonces, el Ayuntamiento de Bilbao, desaconseja hacer uso del vehículo particular y recomienda utilizar el transporte público para acceder a la Villa. En caso de tener que usar el coche, aconseja extremar las medidas de precaución, llevar el coche con el depósito lleno y equipado para hacer frente a la nieve (cadenas, pala, ropa de abrigo, linterna, alimentos ricos en calorías), e informarse previamente del estado de la red vial, según ha indicado el propio alcalde.

También recomienda a los peatones utilizar calzado adecuado y transitar con la máxima precaución por la vía pública para evitar caídas y posibles lesiones y traumatismos accidentales.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda a las personas sin techo que pernoctan en la vía pública que el servicio municipal de Albergue Invernal ha sido reforzado con 20 camas suplementarias (pasando de 84 a 104 camas), con posibilidad de ampliarlo en 20 camas la próxima noche y las noches del viernes y sábado. “No hay problemas en número de camas para atender toda la demanda que sea necesaria en Bilbao”, ha afirmado Areso.

La Policía Municipal de Bilbao ha contactado durante la pasada noche con varias personas sin techo, a las que se les ha ofrecido la posibilidad de ser trasladas a un recurso municipal para pasar la noche.

La mayoría de las personas sin techo “se han acogido a este servicio”, pero “hay una minoría absolutamente anecdótica que se resiste y en estos casos se les ha facilitado ropa de abrigo, que han aceptado”, ha indicado el regidor.

Etiquetas
stats