Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián insiste en que el derribo de Kortxoenea obedece a una decisión del dueño del edificio

Ayuntamiento de San Sebastián insiste en que el derribo de Kortxoenea obedece a una decisión del dueño del edificio

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Ayuntamiento de San Sebastián ha insistido en que el derribo del gaztetxe Kortxoenea, edificio de la antigua fábrica de corchos de la calle Indianoene del barrio de Gros donde los últimos años se ha desarrollado un proyecto cultural autogestionado, “obedece a una decisión del propietario del inmueble, que, como tal, es quien está facultado para ejercitar sus derechos”.

El Consistorio dobnostiarra ha emitido un comunicado después de que, a primeras horas de este martes, la Ertzaintza ha desalojado este martes el gaztetxe de Kortxoenea en San Sebastián, tras producirse enfrentamientos personal de seguridad y los jóvenes que lo ocupaban, varios de los cuales han sido identificados.

En ese sentido, el Ayuntamiento recuerda que es el propietario quien solicitó licencia para derribar el viejo edificio “conforme a los planes urbanísticos aprobados durante la pasada de legislatura, de modo que, en virtud de las modificaciones aprobadas por el anterior equipo de gobierno de Bildu, el titular de la propiedad tiene el derecho a iniciar una actuación urbanística, para lo que ha solicitado poder proceder al derribo”.

El Consistorio ha comprobado que se cumplen todos los requisitos mediante dos técnicos de urbanismo que “han comprobado in situ que el vallado era correcto” y se ha procedido a levantar la suspensión del derribo, comunicándoselo a los responsables de la empresa.

Asimismo, ha destacado que, desde el pasado mes de septiembre, el Gobierno municipal ha mantenido varias reuniones con una representación colectivo que realiza en Kortxoenea diversas actividades de índole cultural. En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado a este colectivo, “de forma clara, la imposibilidad de impedir el derribo del edificio si su dueño así lo solicita”.

“ALTERNATIVAS”

Además, ha señalado que, en los distintos encuentros mantenidos, se han “explorado alternativas” que permitan mantener la actividad cultural de Kortxoenea. Aunque hasta el momento “no se ha encontrado una solución definitiva”, el Gobierno municipal ha manifestado que “seguirá abierto a buscarlas, basándolas en la colaboración con los agentes implicados”.

Finalmente, ha asegurado que es conocedor de las necesidades de los usuarios de Kortxoenea y “las tiene presentes a la hora de buscar alternativas”. En concreto, ha afirmado que éstas “serán valoradas junto con otras demandas de otros grupos y asociaciones que también han trasladado sus necesidades al Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats