Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de San Sebastián abre una oficina para atender a los afectados por el temporal de olas

Ayuntamiento de San Sebastián abre una oficina para atender a los afectados por el temporal de olas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de atención a los afectados por el fuerte temporal de olas que ha causado “grandes destrozos” en la ciudad durante esta pasada madrugada y estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

El regidor ha realizado declaraciones a los medios informativos en el paseo Salamanca de la capital guipuzcoana, una de las zonas más afectadas, donde el mar se ha llevado parte de la barandilla y los vecinos han tenido que achicar agua de los bajos que ha alcanzado una altura de más de un metro. Izagirre, que ha recorrido el lugar acompañado por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, se ha felicitado por la ausencia de daños personales.

Sin embargo, ha lamentado que las olas, de más de cinco metros, han causado “grandes destrozos”, coincidiendo con la pleamar, entre las 05.00 y las 06.00 horas, en infraestructuras y mobiliario urbano y así como en propiedades de particulares.

Izagirre ha indicado que la Mesa de Crisis ha estado reunida durante toda la madrugada y ha funcionado “bien” porque “se han puesto en marcha a primera hora de la mañana los servicios de limpieza que continuarán trabajando hasta que se normalice la situación”.

Además, ha destacado los “daños” causados en los puentes sobre el Urumea, sobre todo en el de Kursaal y Santa Catalina, con parte de las barandillas arrancadas por las olas, lo que ha obligado a mantenerlos cerrados al tráfico y peatones.

“Santa Catalina ya está abierto, Mundaiz en un sentido, y tanto el de Amara plaza como el de hierro están abiertos”, ha puntualizado, para añadir “el transporte público se está normalizando”.

Izagirre ha ha señalado que los afectados, con los que pretende reunirse, disponen de una oficina abierta desde primera hora de este domingo “en la que se les facilitará la información que necesite”. Además, ha advertido de que “no es el mejor día para venir a Donostia en coche, ni para visitar esta zona de la ciudad”.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Por su parte, Garitano ha lamentado que toda la costa guipuzcoana “ha sido muy damnificada, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia”, aunque el hecho de que “los protocolos de seguridad” estuvieran activados ha permitido que “no haya daños mayores”.

El diputado general ha llamado al conjunto de las instituciones a trabajar para “paliar la situación y activar las ayudas extraordinarias que contempla la normativa vigente”.

Etiquetas
stats