Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Sestao recibirá 6,6 millones de euros del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Sestao va a firmar dos nuevos convenios de colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que reportarán unos ingresos de 6,6 millones de euros para las arcas municipales durante los próximos doce años.

Según ha informado el Consistorio, estos acuerdos serán los más importantes que van a suscribir ambas entidades desde la década de los años 80, cuando se inició una relación de colaboración entre Ayuntamiento y Consorcio a raíz de la instalación de la depuradora de Galindo en el municipio. Estos convenios suponen un “gran salto cuantitativo si se comparan con el último de ellos, fechado en 2012, que dejó dos millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento”, ha destacado.

Para el Consistorio sestaorra, estos acuerdos tienen una “gran importancia porque, en un momento económico complejo para las instituciones públicas, garantiza la disposición de unos recursos económicos de gran relevancia que se van a utilizar en dar un espaldarazo a la regeneración urbana del municipio”.

El dinero deberá ser empleado para financiar actuaciones de mejora de la trama urbana del municipio, la mejora y la reposición de la red de distribución de agua, recuperación de zonas desfavorecidas, mejora de equipamientos municipales, así como acciones que tengan como objetivo la implantación de sistemas de ahorro energético y sostenibilidad en el ámbito del municipio.

PRESA DE NOCEDAL

El primero de los acuerdos establece la cesión de la presa de Nocedal y la participación municipal en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu (Cruces) al Consorcio de Aguas durante un periodo de doce años. Con esta cesión, se busca mejorar la explotación de estas instalaciones y cumplir el compromiso medioambiental que tienen ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Sestao es propietario, desde los años 60, de la presa de Nocedal, un embalse que se encuentra situado en el municipio de Güeñes, y que en el pasado cumplía la función de abastecer de agua potable al municipio. Asimismo, el Consistorio tiene una participación del 19,24% en la estación depuradora de Basatxu (Cruces), inaugurada en el año 1986, de la que también son copropietarios los municipios de Barakaldo y Alonsotegi.

Tanto la presa de Nocedal como la depuradora de Basatxu se han quedado obsoletas y requieren la ejecución de obras importantes para mejorar su rendimiento e incluso su seguridad.

Fruto de este acuerdo, el Consorcio de Aguas se compromete a subsanar los problemas en el embalse de Nocedal, así como en los nueve kilómetros de tuberías que unen la presa con la depuradora de Basatxu (Cruces). La subsanación de estas deficiencias tiene un coste “tan alto” que resulta inasumible para el Ayuntamiento de Sestao.

EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES

Como contraprestación al arreglo de la presa, el Consorcio de Aguas explotará las instalaciones durante un periodo de doce años haciendo uso de su experiencia. Transcurrido este periodo, el Ayuntamiento volverá a asumir la gestión de las instalaciones.

El segundo de los convenios implicará la entrada del Ayuntamiento de Sestao en la red Udal Sareak, la sociedad pública constituida por el Consorcio de Aguas para gestionar el abastecimiento de agua potable a los municipios. En este caso, el objetivo es mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, mejorar la respuesta institucional en caso de producirse roturas u otro tipo de problemas en la red y disminuir las fugas de agua que puedan producirse en la red.

Con la entrada de Sestao en Udal Sareak, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de renovación de la red secundaria municipal para reducir las pérdidas de agua, sustituyendo las tuberías más antiguas fabricadas en fibrocemento. Este plan se realizará durante los primeros años del acuerdo.

Los proyectos de reurbanización impulsados por el Ayuntamiento de Sestao en la última década han mejorado “sustancialmente” las redes municipales de abastecimiento de agua y, en consecuencia, las pérdidas de agua. “No obstante, aún queda un importante trabajo por realizar en este campo y en esta dirección está dispuesto a trabajar el Consistorio”, ha concluido.

Etiquetas
stats